Barbón volvería a ganar las elecciones en Asturias y la izquierda sumaría una holgada mayoría

L.O.

ASTURIAS

Debate de orientación en la Junta General
Debate de orientación en la Junta General

La encuesta de Sondaxe para La Voz de Asturias augura un fuerte aumento de escaños del PP a costa de la desaparición de Ciudadanos

04 may 2023 . Actualizado a las 12:09 h.

El PSOE se impondría de nuevo en las elecciones autonómicas de Asturias el próximo 28 de mayo y Adrián Barbón revalidaría su presidencia aunque perdería apoyos, según el sondeo elaborado por Sondaxe para La Voz de Asturias. La encuesta, que ha tomado en consideración 800 entrevistas en las tres circunscripciones del Principado, augura un notable incremento de escaños del PP a costa de Ciudadanos, que no lograría representación en la Junta General, y la resistencia de Podemos, IU, y Foro (que mantiene su presencia) en la cámara, y donde también se ampliaría, pero por debajo de sus expectativas, la representación de Vox.

En concreto el sondeo prevé que el PSOE obtenga 19 escaños, uno menos en la legislatura que ahora termina, lo que le dejaría a cuatro de la mayoría absoluta; la muestra recoge para los socialistas una intención de voto del 19% entre los encuestados y una estimación de voto del 34,5% (las anteriores elecciones obtuvieron el 35,7%).

La segunda fuerza del parlamento asturiano sería el PP, con 16 escaños, seis más que en los últimos comicios. El aumento de la representación de los conservadores (con una intención de voto entre los encuestados del 15,9% y una estimación de voto del 28,8%) se explica principalmente a costa de la desaparición de Ciudadanos que, según la encuesta, no lograría ningún diputado en Asturias en el nuevo mandato. En todo caso esta mayoría sería insuficiente para lograr la presidencia incluso pactando con Vox. 

La encuesta de Sondaxe también prevé que Podemos Asturies mantendría su representación con cuatro escaños, los mismos con que cuenta en la legislatura actual pese a la grave crisis interna que ha afectado a la formación en los últimos meses. El sondeo augura para los morados una intención de voto del 4,3% y una estimación del 9,3, unos dos puntos menor que en los pasados comicios pero que les permitiría mantener cuatro diputados. 

De modo muy similar, Izquierda Unida repetiría de nuevo con dos escaños (una intención de voto del 2,9% y una estimación del 6,6%) pese a la alianza con Más País e Izquierda Asturiana en Convocatoria por Asturies. También resistiría Foro Asturias, que lograría un escaño (el pasado mandato logró dos y luego el grupo se deshizo tras la expulsión del partido de Francisco Álvarez-Cascos).

Vox aumentaría su representación, pasando de dos a tres escaños, con una intención de voto 3,9% y una estimación del 8,1%. El partido de extrema derecha se mantiene fuerte gracias a la marca nacional pese a haber relevado a su portavoz y presidente regional, Ignacio Blanco, en el tramo final de la legislatura.

Separando las estimaciones por circunscripciones, la encuesta de Sondaxe prevé que en la central (donde se concentra la amplísima mayoría de la población asturiana), el PSOE sería el partido más votado y obtendría 13 escaños, le seguiría el PP con 11, Podemos con 4, IU con 2 y Vox con 3. En la circunscripción occidental (que reparte seis escaños) habría un empate de 3 para PSOE y 3 para el PP y la plataforma de SOS Occidente, vinculada a la coalición de la España Vaciada, no obtendría representación. En la circunscripción oriental (que reparte cinco escaños) 3 serían para el PSOE y 2 para el PP.

El sondeo recoge también una estimación de preferencias de los votantes en función del sexo y la edad. De este modo, y según los encuestados, el PSOE obtendría más apoyos entre las mujeres que entre los hombres y es el partido con más apoyos en dos grupos opuestos de edad, entre los mayores de 60 años pero también en la cohorte más joven, el grupo entre 18 y 29 años.

El PP tiene más apoyos en el grupo de entre 45 y 59 años, con más respaldo masculino que femenino. En el resto de grupos la muestra es menor y los porcentajes de apoyos en función de sexo y edad son similares a la media para cada grupo. Hasta un 31,9% de los encuestados asegura que no acudirá a votar el 28 de mayo.

En el análisis por el tamaño de población, el PP obtendría un punto más de apoyo (19% respecto a 18%) que el PSOE en las ciudades, en los núcleos con más de 50.000 habitantes. Sin embargo los socialistas serían lo que contarían con mayor respaldo en el resto de tramos de habitat de residencia, desde los más pequeños (menos de 2.000 habitantes) hasta el grupo de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Por último en la valoración de intención de voto de los encuestados respecto al voto en los pasados comicios, el grupo más movilizado es el PP; el 80% de quienes recuerda haberles votado hace cuatro años volvería a hacerlo ahora. Le sigue el PSOE, con una fidelidad del 69,1%; y luego Vox con el 65%. En menor medida la coalición de Izquierda Unida, a la que respaldaría el 60,4% de quienes lo hicieron las pasadas elecciones; Foro Asturias con un 56%, Podemos Asturies con un 46,3% y por último Ciudadanos a quienes sólo un 20% de quienes les votaron en el pasado volvería a hacerlo este mes de mayo. 

Ficha técnica del sondeo:

-Ámbito: Principado de Asturias.

-Universo: Población empadronada en municipios del Principado de Asturias de 18 ó más años de edad.

-Muestra: 800 entrevistas, (400 en Centro, 200 en Oriente y 200 en Occidente).

-Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida mediante tablets (sistema HAPI).

-Afijación y selección de las entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal, sistema de rutas aleatorias en el municipio; cuotas de edad, sexo y distrito censal para seleccionar la persona a entrevistar.

-Margen de error: + 2,89% con un nivel de confianza del 95,5%, en el caso de máxima indeterminación (p=q=50%) y para resultados globales.

-Fecha del trabajo de campo: Del 24 de abril al 2 de mayo de 2023.

-Empresa responsable: INSTITUTO SONDAXE.