Barbón espera que Asturias baje en verano de los 60.000 parados

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón J.L.Cereijido | EFE

De confirmarse sería la primera vez que ocurre desde hace quince años

05 may 2023 . Actualizado a las 14:04 h.

El Gobierno del Principado tiene la previsión de que la comunidad autónoma baje este verano de los 60.000 desempleados por primera vez en quince años.

En declaraciones a los periodistas en Langreo, donde hoy se ha celebrado la reunión del Consejo de Gobierno, el presidente asturiano, Adrián Barbón, ha dicho que, aunque esas sean las previsiones del Ejecutivo, hay que «seguir avanzando en la senda de crear empleo».

Barbón ha destacado que Asturias cuenta ahora con 12.000 parados menos y 11.400 ocupados más que hace cuatro años, pero ha abogado por analizar los datos «sin euforias» porque hay que ser «muy conscientes» de que todavía hay más de 60.000 personas en paro.

En concreto, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Asturias cerró abril con 60.349 parados registrados en el servicio público de empleo, lo que supone una reducción de 1.347 respecto a marzo.

Según Barbón, el Principado debe seguir trabajando, junto con las empresas, para generar actividad económica y el empleo.

En la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en Langreo se han analizado las «importantes» inversiones destinadas al concejo durante la legislatura, ha apuntado Barbón.

Entre otras actuaciones, ha mencionado el Palacio de Justicia, la rehabilitación del barrio de Urquijo, el soterramiento de las vías, las piscinas de Pénjamo o el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación.

Barbón también ha hecho referencia a la importante inversión que va a acometer Exiom, en colaboración con Iberdrola, para instalar en la antigua fábrica de Vesuvius una planta de fabricación de placas fotovoltaicas que suministrará a todo el mundo; informó EFE.