Yolanda Díaz hará campaña en Lena y Mieres a su paso por Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Yolanda Díaz, en la presentación de su plataforma Sumar, el pasado 2 de abril en Madrid
Yolanda Díaz, en la presentación de su plataforma Sumar, el pasado 2 de abril en Madrid Alejandro Martínez Vélez | EUROPA PRESS

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar estará en el Principado dentro de su agenda nacional de cara a las elecciones

05 may 2023 . Actualizado a las 12:59 h.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, hará campaña en once comunidades autónomas con el fin de «ayudar a consolidar gobiernos progresistas e impulsar candidaturas de confluencia, pero no aclara qué partidos apoyará cuando las fuerzas »progresistas« sean rivales, como en Madrid. Díaz estará en las localidades de Lena y Mieres dentro de su agenda de camapaña. A pesar de que Sumar no se presenta a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo el respaldo de su líder ha sido requerida por las formaciones que podrían incorporarse a su candidatura para las generales.

Entre ellas está Podemos, que mantiene una relación tensa con Díaz por no haber llegado todavía a un acuerdo de cara a esas elecciones legislativas, y entiende que la vicepresidenta segunda debe hacer campaña por su espacio, que es Unidas Podemos. Y Más Madrid, que es el rival fuerte de Unidas Podemos en la comunidad madrileña y en la capital, es una de las fuerzas más comprometidas con Sumar junto a los comunes e IU.

Precisamente es la Comunidad de Madrid donde la líder de Sumar inicia su gira electoral, con un acto en Alcorcón, donde gobierna el PSOE con apoyo de Unidas Podemos el día 10 de mayo, dos días antes del arranque de la campaña, según han confirmado fuentes de Sumar. Estará también en Madrid el día 15, por la mañana en la capital paseando por la Pradera de San Isidro, y por la tarde en Rivas Vaciamadrid, cuyo gobierno municipal ostentan IU, Más Madrid y Los Verdes Equo.

Díaz estará muy activa en Cataluña, con cuatro actos programados, incluida la pegada de carteles en Montcada, un municipio pegado a Barcelona, y estará además en la capital catalana el primer día de campaña y el del cierre. Entre medías, tiene otro acto en Cataluña, el 20 de mayo, sin especificar.

Asturias (Lena y Mieres), Valladolid (Castilla y León), Galicia, Mérida (Extremadura), Pamplona (Navarra), Mérida (Extremadura), Andalucía (Sevilla y Málaga), San Sebastián (País Vasco), Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia) y Baleares (Mallorca) son los otros territorios que ha incluido en su agenda de campaña, informa Efe.