Otra multitudinaria manifestación pide poner «el contador a cero» para la oficialidad del asturiano

La Voz

ASTURIAS

Manifestación por la oficialidad del asturiano
Manifestación por la oficialidad del asturiano Paco Paredes | EFE

La Xunta Pola Defensa de la Llingua volvió a congregar a miles de personas en vísperas de la nueva legislatura

07 may 2023 . Actualizado a las 10:28 h.

Cientos de personas han participado este mediodía en Oviedo en una manifestación para exigir a las formaciones políticas que aborden en la próxima legislatura la reforma del Estatuto de Autonomía para el reconocimiento oficial del asturiano.

La marcha, organizada por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana con motivo del Día de les Lletres y en la que han participado organizaciones políticas y sindicales, ha partido desde la estación de tren y ha concluido en el entorno de la plaza de La Escandalera en un ambiente festivo al ritmo de gaitas y panderetas.

El portavoz de la XDLA, Xosé Candel, ha afirmado que el colectivo «pone el contador a cero» tras el intento fallido de abordar esta legislatura la reforma del Estatuto y pedirá «desde el minuto uno», tras las elecciones del 28 de mayo, que los partidos políticos «lleguen a un acuerdo».

«Con los consensos que sean necesarios para que, de una vez por todas, acabe esa situación de injusticia», ha apuntado, en declaraciones a los periodistas.

Candel ha afirmado que la «dignificación» del asturiano y el «reconocimiento por parte de la gente» ha crecido en los últimos años y en el Principado «hay una masa social importante» de gente joven que usa esta lengua «como propia».

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana ha asegurado en un manifiesto leído tras la marcha que se debe acabar «ya» con la «anomalía democrática y constitucional» en la comunidad, cuya «única solución» pasa por aprobar una modificación del Estatuto «sin más aplazamientos».

«Es el momento de pasar a la historia construyendo una Asturias mejor, donde todos los asturianos tengan los mismos derechos hablen la lengua que hablen», recalca el manifiesto.

Tras cinco meses de conversaciones entre PSOE, Podemos, IU y Foro, el Gobierno socialista suspendió a inicios del pasado año la negociación y aparcó la reforma del Estatuto de Autonomía hasta la próxima legislatura a la espera de que el resultado de los comicios configure un parlamento en el que más de tres quintas partes de los diputados estén a favor de la oficialidad.

La formación forista, clave para que se alcanzaran los 27 escaños necesarios para aprobar la modificación, condicionó su apoyo a esta medida a la adopción de otras relativas a la fiscalidad; informó EFE.