Dos concejos que tienen alcaldesa asegurada: las cabezas de lista femeninas de las elecciones asturianas

F.S.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Las candidaturas lideradas por mujeres han disminuido a nivel autonómico de cara al 28M

07 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La representatividad femenina vivió un momento especialmente dulce al comienzo de esta legislatura que termina en Asturias. Cuatro años atras había un porcentaje notable de candidaturas encabezas por mujeres para optar a un escaño en el parlamento asturiano y, de hecho, al constituirse la cámara eran mujeres la amplia mayoría de portavoces de los grupos. Pero fue una legislatura especialmente convulsa (con muchas fragmentaciones y expulsiones de partidos) en ambiente de gran fraccionamiento, con hasta siete formaciones en el hemiciclo. De cara a los comicios de este mes de mayo, entre los principales partidos que esperan renovar su representación sólo dos, Podemos y Vox, están encabezados por una mujer. ¿Y en los ayuntamientos?

Una vez que se han registrado oficialmente las candidaturas que optan a hacerse con el gobierno de los concejos se puede apreciar que todavía hay una importante brecha de género en la política y que los hombres son mayoría en las listas y también en los primeros puestos, pero poco a poco se va a atenuando esa diferencia.

De hecho hay dos concejos que tienen garantizado que en los próximos cuatro años tendrán una alcaldesa presidiendo los plenos municipales ya que todos los grupos que se presentan en esos municipios tienen candidaturas lideradas por mujeres. Se trata de Ibias (donde concurren cuatro partidos, el PSOE (Silvia Méndez con a la cabeza, PP con Gemma Álvarez en el primer puesto, Sandra Lineras en la lista de Foro y Henar Martín en la de Podemos); y el concejo de Santo Adriano (por cuyo gobierno compiten Elvira Menéndez en el PSOE, Julia Rosa Viejo en el PP y María Carmen Martín por IU-Más País). Pase lo que pase, esos dos municipios tendrán alcaldesa.

¿Cuál es el partido con más cabezas de lista femeninas? La respuesta tiene truco. Primero hay que pensar que sólo dos partidos, el PSOE y el PP, que presentan candidatura en los 78 concejos de Asturias. De este modo, son los populares los que en números absolutos son los que más han puesto un rostro de mujer para liderar la pugna municipal: en total son 29 candidaturas populares en las que el primer nombre de la lista es femenino. A poca distancia le sigue el PSOE, con 18 listas encabezadas por mujeres. 

En todo caso, y haciendo un cálculo proporcional, el partido en el que un porcentaje más elevado de cabezas de lista son femeninas es la alianza de Izquierda Unida, Izquierda Asturiana y Más País: en total sin 15 concejos en los que presentan una candidatura femeninas.

De forma mayoritaria en las pasadas elecciones el PSOE se impuso con mucha holgura en una mayoría de ayuntamientos asturianos y la segunda fuerza municipal fue Izquierda Unida, nucleada alrededor de las cuencas mineras.

La campaña: Preguntas y respuestas

La respuesta a las principales dudas que puede plantear el calendario de juego para las próximas semanas, recogidas por la agencia Efe, son las siguientes:

1.- ¿Cuánto dura la campaña y cuándo se inicia y acaba?

La campaña electoral comienza el día trigésimo octavo posterior a la convocatoria y dura quince días. En este caso, por tanto, comienza a las 0:00 horas del viernes 12 de mayo de 2023 y finaliza a las 00:00 horas del viernes 26 de mayo de 2023.

2.- ¿Y la precampaña?

La precampaña comprende el periodo entre la convocatoria de elecciones, el pasado 4 de abril, y el inicio de la campaña, el 12 de mayo.

3.- ¿Qué se puede o no hacer durante la precampaña y campaña?

Desde el pasado 4 de abril, cuando se convocaron las elecciones, y hasta su celebración están prohibidos los actos organizados o financiados por los poderes públicos que contengan alusiones a los logros obtenidos, o que utilicen imágenes o expresiones coincidentes con las de sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a los comicios.

4.- ¿Se puede hacer propaganda en precampaña?

Hasta el inicio legal de la campaña está prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles o inserciones en prensa.

5.- ¿Se pueden inaugurar obras?

Tampoco. Está prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo.

6.- ¿Desde cuándo y hasta cuándo habrá encuestas?

Está prohibido publicar encuestas o sondeos electorales por cualquier medio de comunicación cinco días antes de la votación, es decir, desde el próximo 23 de mayo.

7.- ¿Qué pasa si, por ejemplo, el CIS hace una encuesta sobre intención de voto?

Pues que si se trata de una encuesta en periodo electoral, tiene obligación de poner en conocimiento de los partidos que concurren a las elecciones los resultados de las mismas en un plazo de 48 horas desde que éstos lo soliciten.

8.- ¿Cuándo veremos los carteles electorales?

En el mismo momento en que se inicie la campaña, a las 0:00 horas del viernes 12 de mayo. Entonces tendrá lugar la tradicional «pegada de carteles». Esta práctica se sigue utilizando de manera simbólica dentro del ritual electoral de los partidos, ya que era antiguamente cuando se pegaban (literalmente) los carteles en las calles, que amanecían el primer día de campaña forradas con las caras de los candidatos.

9.- ¿Pueden gastar todo lo que quieran los partidos en publicidad electoral?

No. Las candidaturas pueden hacer publicidad en prensa y radio pero siempre que el coste de la misma no supere el 20 % del límite de gasto previsto para los partidos según el proceso electoral de que se trate.

10.- Y después de las elecciones ¿puede difundirse propaganda electoral?

No. Ni tampoco realizarse actos de campaña una vez que ésta haya legalmente terminado.