Zapico califica de «buena noticia» que el PP asuma que Convocatoria por Asturias va estar en el próximo Gobierno

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Ovidio Zapico en rueda de prensa
Ovidio Zapico en rueda de prensa

El candidato de Convocatoria por Asturies reconoce que su formación aspira a «gestionar consejerías como la de medio ambiente, porque quieren cambiar y transformar Asturias»

11 may 2023 . Actualizado a las 18:44 h.

El coordinador general de IU y candidato de Convocatoria por Asturies a la Presidencia, Ovidio Zapico, ha manifestado que «es buena noticia que la derecha y el PP asuma que Convocatoria por Asturias va a estar en el próximo gobierno del Principado».

«Es una buena noticia que la derecha esté preocupada, saben que Diego Canga no va a Gobernar ni en solitario ni con apoyo y saben que Adrián Barbón va a a necesitar a esta izquierda moderna y sensata», ha dicho Zapico. Ovidio Zapico se pronunciaba así a la pregunta sobre las declaraciones del portavoz de la campaña electoral de los populares, José Agustín Cuervas-Mons que alertaba de el PSOE «solo podrá gobernar con la izquierda más radical en Asturias».

Además el candidato de convocatoria por Asturias ha afirmado que «efectivamente quieren gestionar consejerías como la de medio ambiente, porque quieren cambiar y transformar Asturias». Zapico ofrecía una rueda de prensa junto a la integrante de la candidatura, Nuria Rodríguez y los representantes de Asturias Forestal, las cooperativas forestales, con las que han mantenido una reunión.

Ha indicado Zapico que estas cooperativas son para Convocatoria por Asturias un pilar básico y debe jugar un papel fundamental en el medio rural como fuente de generación de empleo siendo determinantes en la lucha contra la sangría demográfica, fijando población y desarrollando un papel fundamental sí o sí en la prevención contra los incenddios forestales. «Asturias tiene que invertir en prevención y no gastar en extincción y en esos trabajos de prevención las cooperativas forestales deben estar llamadas a jugar un papel fundamental. En esta legislatura no ha habido política forestal. Tenemos que facilitar contratos entre Administración y cooperativas y es necesario desarrollar la ley de montes», ha dicho Zapico.

En la misma línea Nuria Rodríguez ha destacado que Asturias se va a resentir de la herida tan profunda dejada por los incendios forestales de las pasadas semanas y eso, a su juicio, tiene que ver con la ausencia de una política forestal seria. «La lucha contra incendios será una auténtica prioridad para nosotros y para ello debe tener peso la política forestal. Se debe escuchar a todos los agentes del medio rural, a todos, para desterrar ciertos mantras de la ultraderecha», ha dicho.

Por su parte los representantes de Asturias forestales, Avelino Martínez y Ramón Galán, han coincido con IU en que la inversión debe ir enfocada a la prevención y debe revertir en la gente de las zonas en las que están las cooperativas, ayuntamientos pequeños con muy poca población, informa Europa Press. «El medio rural necesita una apuesta clara con medidas discriminatorias positivas», han indicado.