Los sindicatos desconvocan el paro de este miércoles para estudiar la última propuesta de subida salarial de Arcelor

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Jornada de movilizaciones en otra huelga Arcelormittal Asturias convocada por CCOO y CSI
Jornada de movilizaciones en otra huelga Arcelormittal Asturias convocada por CCOO y CSI CCOO Arcelor Mittal

Las conversaciones se retomaban este lunes tras la mejora de la oferta por parte de la compañía

09 may 2023 . Actualizado a las 16:28 h.

Los comités de empresa de ArcelorMittal de Gijón, Aboño y Avilés han acordado este martes, por mayoría, suspender la jornada de huelga prevista para este miércoles. Así lo han decidido durante la reunión de la Comisión Permanente de los citados Comités, ante la propuesta realizada este pasado lunes por la Dirección de la multinacional, dentro de la negociación del VIII Acuerdo Marco, según un comunicado de prensa de la representación sindical de los trabajadores.

En el mismo se justifica la suspensión de la huelga en aras a que las organizaciones sindicales que componen los distintos comités puedan realizar sus «valoraciones y análisis internos», argumentan. Los sindicatos de ArcelorMittal reunirán a sus órganos de dirección para estudiar la última propuesta realizada por la multinacional siderúrgica sobre el acuerdo marco a aplicar entre 2022 y 2025 a los 8.300 trabajadores de la compañía en España, informa Europa Press.

Empresa y sindicatos retomaban ayer las conversaciones, pese a haber concluido ya el plazo que ambas partes se dieron para alcanzar un acuerdo, y ArcelorMittal mejoró su oferta con una propuesta de subida salarial del IPC real para los años 2022 -más el 5,7% retroactivo-, 2023, 2024 y 2025, y una variable de un 0,75% al año no consolidable supedito a objetivos a definir en el convenio.

La compañía se comprometió además a adelantar un 2% a cuenta del IPC de 2023 y a hacer lo propio, en ese caso con un 1%, en 2024 y 2025, así como a facilitar las salidas de los trabajadores nacidos en 1962 en la reunión celebrada en Etxebarri (Vizcaya), que concluyó pasada la medianoche.

No obstante, el principal obstáculo en la negociación sigue siendo la exigencia sindical de que la empresa compromete ya las inversiones por importe de mil millones de euros anunciadas por la empresa para afrontar el proceso de descarbonización, que contarían con ayudas públicas de 460 millones, informa Efe.