El Servicio de Emergencias ampliará su plantilla con 123 plazas en dos años

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ASTURIAS

Bomberos de Asturias trabajan en el incendio de los concejos de Valdés y Tineo
Bomberos de Asturias trabajan en el incendio de los concejos de Valdés y Tineo Xuan Cueto | EUROPAPRESS

El acuerdo alcanzado, que pone fin a la huelga de bomberos iniciada el 3 de marzo por la falta de efectivos, estabiliza plantillas y reduce la temporalidad

10 may 2023 . Actualizado a las 17:35 h.

El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ampliará su plantilla en unas 123 nuevas plazas entre 2024 y 2025, ha informado este miércoles el Gobierno asturiano tras ratificar un acuerdo para estabilizar plantillas y reducir la temporalidad, y que pone fin a la huelga iniciada el pasado 3 de abril.

El SEPA, que actualmente cuenta con unos 500 bomberos, contará con 83 nuevos puestos en 2024 y otros 40 en 2025 que permitirán incrementar el personal en los nueve parques de bomberos, del 112 y del equipo de rescatadores.

De los 83 puestos previstos para el próximo año, ocho se distribuirán entre el operativo de emergencias y protección civil del 112, con base en La Morgal; cuatro serán para la sala del 112 y otros cuatro para bomberos rescatadores.

Los 75 restantes se distribuirán entre el resto de los parques de Asturias: 10 para los concejos de Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Llanes, Mieres, y Valdés; 8 para Tineo y Piloña, 6 para San Martín del Rey Aurelio y 3 para Avilés. Además, en 2025 está previsto incrementar 8 plazas en los parques de Castropol, Grado, Pravia, Proaza y Villaviciosa.

Este incremento de plantilla forma parte del acuerdo ratificado hoy por la consejera de Presidencia, Rita Camblor, y el director general de Función Pública, Miguel Ángel Rodríguez, con los representantes del comité de huelga.

Según ha destacado el Ejecutivo asturiano, para la distribución de las nuevas plazas se han tenido en cuenta criterios como la necesidad de garantizar una dotación mínima de cinco bomberos en los parques que cuentan con autoescalera, el número de salidas que se realiza anualmente en cada instalación y cuestiones relacionadas con una organización más eficiente de los turnos de trabajo.

Reducción de la temporalidad

El documento de desconvocatoria de la huelga incluye otras medidas relacionadas con la estabilidad de las plantillas y la reducción de la temporalidad, la cobertura de vacantes, la equiparación de categorías profesionales y la reorganización de los servicios, con el fin de lograr más eficacia y eficiencia en las intervenciones.

Así, con el fin de rebajar la temporalidad, el Principado incluirá en las próximas ofertas de empleo público las plazas vacantes del Cuerpo Operativo de Emergencias y Protección Civil/Escala de Operativa, convocando procesos selectivos por el sistema de concurso-oposición en los que se valorarán como méritos de mayor peso los servicios prestados como auxiliar de bombero especialista y bombero-conductor. Igualmente, para las pruebas de aptitud física y trabajo se tendrá en cuenta la edad a la hora de establecer las puntuaciones por tiempos.

Además, se ofertará un concurso de traslados de todas las vacantes de la categoría de auxiliar de bombero especialista a 24 horas, dejando sin efecto parte del acuerdo del 14 de octubre de 2019 que las transformaba a plazas de bombero-conductor sin pasarlas antes por concurso.

Finalmente, se convocará la comisión negociadora para acordar un convenio colectivo para los trabajadores laborales del organismo o su posible integración en el convenio colectivo del conjunto de personal laboral de la Administración del Principado, una negociación que incluirá otras demandas planteadas por el comité de empresa en los últimos meses, ha precisado el Gobierno, informa Efe.