Hélène Carrère, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

LUDOVIC MARIN | EFE

La historiadora es experta en la Unión Soviética y el imperio ruso y es la madre de Emmanuel Carrére, Princesa de las Letras en el 2021

10 may 2023 . Actualizado a las 12:38 h.

La historiadora francesa Hélène Carrère d'Encausse ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023. El jurado ha dado a conocer el fallo a las 12.00 horas en el Hotel Eurostars de la Reconquista de Oviedo

Esta candidatura ha sido propuesta por María Sheila Cremaschi, directora para España del Hay Festival of Literature and Arts, entidad galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. A este premio, tercer de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLIII edición, optaban 25 candidaturas de 15 nacionalidades.

Nacida Hélène Zourabichvili (pasó a ser Carrère d'Encausse tras su matrimonio) en París el 6 de julio de 1929, de padre georgiano y madre de origen ruso-alemán, creció en una familia emigrante con antepasados aristócratas de la que aprendió la historia, literatura y lengua rusas.

Posteriormente optó por la nacionalidad francesa. Licenciada en Ciencias Políticas en 1952 en el Instituto de Estudios Políticos de París (SciencePo), se doctoró en Historia en 1963 con una tesis sobre la revolución en Asia central, y en Letras y Humanidades en 1976 con un trabajo acerca de los bolcheviques y la nación.

Docente de Historia en la Universidad París, en 1969 se incorporó como profesora e investigadora a SciencePo, donde dirigió el departamento de Estudios Soviéticos del Centro de Investigaciones Internacionales y desarrolló gran parte de su carrera. Fue profesora en el Colegio de Europa en Brujas y visitante en varias universidades de fuera de Francia.

En el ámbito político, perteneció a la Agrupación por la República de Francia, conservadora, y fue elegida en 1994 diputada del Parlamento Europeo, en el que formó parte, entre otras, de las delegaciones para las relaciones con Rusia (hasta 1997) y de la Comisión Parlamentaria de Cooperación UE-Rusa (1997-1999). Eurodiputada hasta 1999, fue en ese período la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Política de Defensa.

Preside la Comisión de Archivos Diplomáticos del Gobierno francés, es miembro electo de la Academia Francesa desde 1990 y ocupa el cargo de secretario perpetuo de esta institución desde 1999, primera mujer en hacerlo. Como historiadora, Carrère d'Encausse es una referencia internacional en estudios eslavos, especialista en la extinta Unión Soviética (URSS) y Rusia. Asimismo, es experta en Asia central.

La publicación de «L'Empire éclaté» (1978), obra en la que pronosticó con más de una década de antelación la disolución de la URSS, supuso un hito en su carrera. Por ese trabajo recibió el premio Aujourd'hui (Francia, 1978), y está considerado por los expertos su contribución más innovadora a la historia de la Unión Soviética. Autora de «Des siècles d'immortalité: L'Académie française, 1635- ...» (2011), al frente de la Academia Francesa se ha pronunciado contra la denominada escritura inclusiva y una cuota de género para el ingreso en la institución.

Ha escrito más de una treintena de títulos, entre ellos están «La Russie inachevée» (2000, Rusia inacabada en 2001), premio Nouveau Cercle Interallié (Francia, 2000), y «Six années qui ont changé le monde 1985-1991» (2015, 2016 en español), calificado como la primera gran obra histórica sobre el tema.

Es autora de numerosas biografías históricas: «Nicolas II» (1996), premio des Ambassadeurs (Francia, 1997), «Lénine» (1998, 1999 en español), «Catherine II» (2002), «Alexandre II» (2008), «Les Romanov» (2013) y «Le général de Gaulle et la Russie» (2017).

Alexandra Kollontaï (2021) y la historia diplomática La Russie et la France (2019, La muralla rusa en 2021) están entre sus últimos trabajos. Doctora honoris causa por las universidades de Bucarest, Católica de Lovaina, Laval y de Montreal, entre otras, Carrère d'Encausse es miembro extranjero de las academias rusas de las Artes (honorario) y de Ciencias que le otorgó la Medalla de Oro Lomonósov (2008).

Pertenece a las academias rumana y de Atenas, es miembro asociado emérito de la Real Academia de Bélgica y de honor extranjero de la Nacional de Ciencias de Georgia. Comendador de la Orden de las Artes y las Letras y Gran Cruz de la Legión de Honor del Gobierno francés, ha recibido también, entre otras distinciones, las órdenes rusas de Honor y de la Amistad de los Pueblos, el Premio Fe y Lealtad de la Fundación San Andrés (Rusia, 2000) y la Gran Medalla de Oro de la Sociedad de Fomento del Progreso (Francia, 2020). 

Valoración del jurado

El jurado que ha galardonado a la historiadora francesa Hélène Carrère d'Encausse con el Premio Princesa de Ciencias Sociales de 2023 ha calificado a la premiada como «una de las personalidades más brillantes, originales y distinguidas de la historiografía francesa y del pensamiento europeo contemporáneo».

El jurado ha estado integrado por M.a Paz Battaner Arias, Javier Echeverría Ezponda, Teresa Freixes Sanjuán, Juan Pablo Fusi Aizpurúa, Mauro Guillén Rodríguez, Silvia Iranzo Gutiérrez, Óscar Loureda Lamas, Ricardo Martí Fluxá, Manuel Menéndez Menéndez, Jaime Montalvo Correa, Jaime Pérez Renovales, Alejandro Portes, María Dolores Puga González y Fernando Vallespín Oña, presidido por Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin y actuando de secretaria Marta Elvira Rojo, acuerda conceder el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023 a la historiadora francesa Hélène Carrère d'Encausse.

La obra de Hélène Carrère d'Encausse -que incluye monografías de investigación, biografías y grandes ensayos de interpretación histórica- «constituye probablemente la aportación más sustantiva que se haya hecho en las últimas décadas al conocimiento de la Unión Soviética y Rusia, uno de los temas esenciales para la comprensión del mundo contemporáneo», sostiene la acta del jurado.

En coherencia con su especialización historiográfica, y como diputada del Parlamento Europeo, se ocupó preferentemente de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia. Es además miembro electo de la Academia Francesa, de la que desde 1999 es la primera mujer en ocupar el cargo de secretario perpetuo.