El PSOE aspira a revalidar su hegemonía en Asturias ante un PP renovado que quiere aglutinar el voto de la derecha

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Mesa con montones de papeletas en un colegio electoral durante las elecciones del 2019.
Mesa con montones de papeletas en un colegio electoral durante las elecciones del 2019. CESAR TOIMIL

La descomposición de Ciudadanos, el efecto de la crisis interna de Podemos o el aparente empuje de Vox serán claves en el resultado electoral

11 may 2023 . Actualizado a las 10:22 h.

El PSOE de Adrián Barbón afronta la cita electoral del 28 de mayo con la confianza de mantener una mayoría que le permita gobernar en solitario por segunda legislatura consecutiva, mientras que el PP ha puesto sus esperanzas en un nuevo candidato, el alto funcionario de la UE Diego Canga, para tratar de reagrupar el voto del centro derecha.

Serán claves en los comicios autonómicos la descomposición de Ciudadanos, el efecto de la crisis interna de Podemos o el aparente empuje de Vox.

Barbón busca un gobierno monocolor

Los socialistas, al frente del Principado en nueve de las once legislaturas autonómicas, han gobernado estos cuatro años en minoría con el apoyo de IU, y de forma puntual de Ciudadanos, Foro y Podemos, lo que les ha permitido sacar adelante todos los presupuestos.

En una comunidad en la que los grupos de la cámara no pueden votar en contra de la investidura de un candidato -solo a favor o abstenerse-, Barbón confía en obtener la mayoría suficiente para otro gobierno monocolor buscando durante la legislatura el apoyo puntual de otras formaciones, como ha hecho hasta ahora con 20 de los 45 escaños de la Junta General, ahora fragmentada en siete colores.

El PP apela a la concentración del voto

El popular Diego Canga, llegado de Bruselas hace menos de seis meses, no renuncia a dar «la sorpresa» en Asturias y para ello pretende aglutinar el centro derecha y hacerse con los votos de Foro y de un Ciudadanos en desbandada.

Los populares buscan remontar con un candidato, designado directamente por Feijóo, con fama de buen gestor y que ha confeccionado una candidatura renovada en la que solo repiten tres de sus diez parlamentarios.

Los minoritarios

El PP confía en ser el principal beneficiario de un Ciudadanos en descomposición que ni de lejos aspira a alcanzar los cinco diputados de 2019. Igualmente espera arañar algún apoyo de Foro que, con dos escaños, se disputará su espacio con un nuevo partido surgido en torno a su órbita regionalista, «Suma Principado», mientras que Vox espera incrementar los dos escaños con los que entró en el hemiciclo esta legislatura.

A la izquierda del PSOE se encuentra un Podemos que parte de cuatro escaños pero arrastra una fractura interna a cuenta de la confección de la lista electoral, una situación que podría beneficiar a IU, socio natural de los socialistas en Asturias y que cuenta con dos diputados.

La incógnita de Gijón

En clave municipal, el PSOE opta a mantener la amplia mayoría obtenida en 2019, cuando logró 428 de los 930 concejales y se hizo con 54 de las 78 alcaldías, entre las que se encuentran algunos de los principales concejos, como Avilés o Siero, y donde espera repetir.

Una de las grandes incógnitas de las municipales estará en Gijón, la ciudad más grande de Asturias, donde la militancia socialista forzó la renovación de la candidatura en detrimento de la alcaldesa, Ana González, para situar al frente de la lista a Luis Manuel Flórez «Floro», un exjesuita independiente que presidió Proyecto Hombre durante 33 años.

En Oviedo, Alfredo Canteli busca repetir mandato tras incorporar a la candidatura del PP a dos de los concejales de Ciudadanos con los que ha gobernado la ciudad durante cuatro años, un pacto que la formación naranja rompió tras constatar el ejercicio de «transfuguismo» de su hasta hace poco líder en Asturias, Ignacio Cuesta, ahora número 3 de los populares, informa Efe.