Yolanda Díaz, en Mieres: «La derecha quiere acabar con los derechos de todos»

La Voz MIERES

ASTURIAS

 La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y promotora de la plataforma electoral Sumar, Yolanda Díaz (c), atiende a los medios de comunicación durante su visita este jueves al concejo asturiano de Mieres para conocer los trabajos de transformación del pozo minero de Santa Bárbara en un centro cultural y participar en un acto público de IU-Convocatoria por Asturias.
La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y promotora de la plataforma electoral Sumar, Yolanda Díaz (c), atiende a los medios de comunicación durante su visita este jueves al concejo asturiano de Mieres para conocer los trabajos de transformación del pozo minero de Santa Bárbara en un centro cultural y participar en un acto público de IU-Convocatoria por Asturias. J.L.Cereijido | EFE

«Hay algunos que ahora mismo están poniendo en jaque las conquistas por las que muchos hombres y mujeres han luchado», asegura la líder de Sumar

11 may 2023 . Actualizado a las 19:20 h.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha advertido de que existe una «ofensiva» de las formaciones de derechas, que quieren «acabar con los derechos de todos» y que se presentan a las elecciones autonómicas y municipales «sin programas y sin proyectos». En estos términos se ha expresado durante una visita al concejo de Mieres para conocer los trabajos de transformación del pozo minero de Santa Bárbara en un centro cultural y participar después en un acto público de IU-Convocatoria por Asturias.

«Es muy importante quién gobierna porque estamos ante una ofensiva de las formaciones de derechas que quieren acabar con los derechos de todos. Son formaciones políticas, el PP y otras, que se presentan a estas elecciones sin programa y sin proyectos para sus municipios y para las autonomías, pero con una única vocación, que es destruir los derechos que hemos conseguido», ha apuntado Díaz.

Según ha advertido, estas organizaciones aseguran que «van a derogar todas las normas que están mejorando hoy la vida de la gente», entre las que ha citado la reforma laboral, y pretenden, ha asegurado, «privatizar las pensiones públicas», con el impacto que ello supondría. Por ello, Díaz ha hecho un llamamiento a los trabajadores ante los comicios del 28 de mayo, dado que la democracia está «en riesgo».

«Hay algunos que ahora mismo están poniendo en jaque las conquistas por las que muchos hombres y mujeres han luchado», ha apuntado tras subrayar que a ella siempre la «encontrarán sumando» con diálogo. Para Díaz, no son unas elecciones «más», sino que son claves, por lo que ha asegurado que «derrotar» a la derecha en las urnas «está en manos de la ciudadanía».

Preguntada por los resultados de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha dicho que son «fotos» del momento, si bien ha apuntado que se queda con las preocupaciones ciudadanas en materia económica, sanitaria, de empleo y vivienda. Sobre la inclusión de condenados de ETA en las listas electorales de EH Bildu, ha respondido que «estamos ante un estado social y democrático de derecho en el que han de respetarse las normas» y ha indicado que las «diferencias políticas en democracia se dirimen en una de las partes votando».

«La ciudadanía tiene en su mando el ejercicio al voto y ahí es donde creo que se debe de dirimir cualquier diferencia que existe», ha dicho al respecto. La líder de Sumar, que ha estado acompañada del candidato de IU-Convocatoria por Asturias a la Presidencia del Principado, Ovidio Zapico, y el excoordinador general de IU y candidato a la Alcaldía de Oviedo, Gaspar Llamazares, ha visitado los municipios de Mieres y Lena, cuyo alcaldes, Aníbal Vázquez y Gema Álvarez, respectivamente, ambos de IU, optarán a la reelección en solitario sin concurrir conjuntamente a los comicios de mayo con Podemos, informa Efe.