Los asturianos suspenden a la administración electrónica

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

El informe de la Fundación COTEC sobre la Percepción Social de la Innovación revela también que Asturias es una de las tres comunidades en las que se piensa que el cambio tecnológico es destructor neto de empleo y que desconfía de la innovación como motor de desarrollo rural

15 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambio tecnológico y el avance de la inteligencia artificial, procesos que están teniendo lugar más deprisa de lo que los propios gurús habían vaticinado, suscitan en la sociedad miedo y fascinación casi por igual, aunque el auge de herramientas emergentes tan arrolladoras como el ChatGPT parece que no intimidan, por el momento, a la población española. Es lo que se desprende de la Encuesta de Percepción Social de la Innovación en España, elaborado por la Fundación Cotec y Sigma 2, con una muestra de 7.587 entrevistas en las que se mide la opinión de la ciudadanía sobre diferentes asuntos relacionados con la innovación, como el impacto  de la tecnología en el empleo, la evolución del teletrabajo o la respuesta al fenómeno de la despoblación. Pues bien, una de las conclusiones que revela dicha encuesta es que la mayoría de los ciudadanos de nuestro país (51 %) opina que la revolución tecnológica creará más empleo del que destruya.

Pero esta confianza es relativa y abre brechas entre las distintas comunidades y mientras en territorios como Galicia o Madrid son más temerosos ante un futuro gobernado por la inteligencia artificial que pueda poner en riesgo su empleo, en Asturias un 56% de la población cree que su trabajo actual de ninguna manera podría ser realizado por un robot o un ordenador en los próximos 15 años, un pensamiento que comparten en Castilla y León, en Aragón o Navarra.

Según el informe de la Fundación COTEC, el 71% de los asturianos opina que la innovación es positiva, sin embargo, la percepción mayoritaria es que nuestra comunidad está en el grupo de las menos avanzadas en lo que a nivel de innovación se refiere. En coincidencia con esto, a la pregunta que se realizaba en la encuesta sobre qué opinión tiene del servicio que ofrecen las administraciones públicas para realizar trámites de forma electrónica, el 66,2% de los asturianos respondieron que es «insuficiente y muy mala», suspendiendo así a la administración electrónica. No obstante, la confianza de los asturianos en la innovación de las empresas tampoco es muy elevada, ya que sólo un 25,8% considera que las empresas de la comunidad son innovadoras.

Autoconfianza frente a los robots

La Encuesta sobre Percepción Social de la Innovación revela también que Asturias es una de las tres comunidades (junto con Cantabria y Castilla y León) en las que se piensa que el cambio tecnológico es destructor neto de empleo, ya que un 50,3% de los asturianos no cree que los empleos que desaparezcan con el cambio tecnológico se vayan a compensar con la creación de otros. Así, la confianza de la población de Asturias está en que el 56% cree que su trabajo actual de ninguna manera podría ser realizado por un robot u ordenador en los próximos 15 años y en que el 56,6% se considera capacitado para competir en un mercado laboral automatizado y con fuerte presencia de las tecnologías de la información y la comunicación.

No obstante, la «autoconfianza» frente a las máquinas varía mucho además en función del trabajo que se realiza y es mayor entre las personas que desempeñan empleos que implican tratar con personas (64 %), que en el caso de quienes manejan máquinas (54 %) o se dedican a procesar información (48 %).

El mundo rural, ignorado por las administraciones

Otra consideración que se desprende del informe elaborado por la Fundación Cotec y Sigma 2, es que el 42% de los españoles considera que el fenómeno de la despoblación está siendo «completamente ignorado» por las administraciones públicas, un porcentaje que los asturianos elevan casi al 48%. Es más, sólo un 2,6% considera que la problemática del medio rural se está afrontando con determinación en los cinco últimos años para que sea un entorno con posibilidades. A la hora de exigir responsabilidades para dinamizar el mundo rural, los asturianos apuntan sobre todo a al gobierno autonómico (70,2%) y a los ayuntamientos (57,3%), por delante incluso del gobierno central (44,5%), los grupos de acción local y las asociaciones vecinales (19,5%) y las empresas (14,7%).