Un detenido en Gijón tras caer una red que trajo a España 50 colombianas para su explotación sexual

La Voz

ASTURIAS

El jefe de la Guardia Civil de Galicia, el Brigada Miguel González Arias (2d); el agregado de la policía nacional de Colombia en España Coronel Carlos Alfredo Currea Barrera (i), la Fiscal de la sala de Extranjería y trata de seres Humanos, Beatriz Sánchez (2i), y el Jefe de la UCO, el Coronel Alfonso Pérez Malo (d), ofrecen una rueda de prensa para explicar los pormenores de la operación Estorque, relacionada con la captación de mujeres en Colombia y explotación sexual en nuestro país
El jefe de la Guardia Civil de Galicia, el Brigada Miguel González Arias (2d); el agregado de la policía nacional de Colombia en España Coronel Carlos Alfredo Currea Barrera (i), la Fiscal de la sala de Extranjería y trata de seres Humanos, Beatriz Sánchez (2i), y el Jefe de la UCO, el Coronel Alfonso Pérez Malo (d), ofrecen una rueda de prensa para explicar los pormenores de la operación Estorque, relacionada con la captación de mujeres en Colombia y explotación sexual en nuestro país SERGIO PEREZ | EFE

Dentro de la operación Estorque se han arrestado a siete personas, cuatro de ellas en territorio nacional y otras tres en Colombia

12 may 2023 . Actualizado a las 15:00 h.

Al menos 50 mujeres colombianas fueron captadas en su país por una red criminal que las traía a España para su explotación sexual y que, incluso, utilizaba a sicarios para amenazarlas. Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía de ese país sudamericano ha conseguido desarticular esa organización. En España se ha actuado en las provincias de A Coruña, Toledo y Cáceres, donde han sido liberadas tres potenciales víctimas de trata. Además, han sido detenidas cuatro personas (dos en Santiago de Compostela, una en Cáceres y otra en Gijón) a las que se les imputan los delitos de trata de seres humanos para explotación sexual, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

En Colombia han sido arrestadas tres personas, en concreto en Medellín. Entre ellas, el cabecilla y máximo exponente de este grupo criminal, encargado de controlar todas las fases de captación, traslado y explotación de las víctimas

Ha sido gracias al primer Equipo Conjunto de Investigación (ECI) creado a nivel judicial entre un país europeo y Colombia, un «hito» en la historia judicial de España, como ha explicado este viernes en rueda de prensa el jefe de la Guardia Civil en Galicia, Miguel González Arias. Algo que han destacado también el coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de ese cuerpo, Alfonso López Malo; la fiscal de Sala de Extranjería y Trata de Seres Humanos, Beatriz Sánchez, y el agregado de Policía de Colombia en España, el coronel Carlos Alfredo Currea.

Se trata de la operación Estorque, que se ha saldado con la detención de siete personas miembros de una red que no dudaba en extorsionar y coaccionar a las familias de las víctimas y que podría haber explotado a más de 50 mujeres en los últimos cuatro años, con beneficios de entre 25.000 y 35.000 euros por cada una de ellas.

El equipo consiguió de manera coordinada trasladar a lugar seguro a varias víctimas y familiares fuera de la acción de la organización, cuyo sistema financiero y blanqueo de capitales también ha sido desmantelado en Colombia, lugar de destino de los beneficios procedentes de la explotación sexual de las víctimas.

La «valiente» denuncia de una víctima

La operación se inició a finales de 2021 gracias a la «valiente» denuncia de una víctima, ahora testigo protegida, que relató cómo fue captada en Colombia por esta organización mediante engaño y aprovechándose de su situación económica y familiar. Esta mujer, según han explicado los investigadores, no quería pagar más dinero a la red por la deuda que supuestamente las víctimas contraían con la organización y porque no quería que le pasara a más mujeres. En una salida para enviar el dinero, llamó a una «buena persona» y le explicó su situación.

Las víctimas, de entre 18 y 25 años, estaban 24 horas «enganchadas» al teléfono, casi siempre encerradas en una habitación con llave. A cada mujer captada, la organización le imponía una deuda -a la denunciante de 12.000 euros- por el traslado a España y otros gastos, pero muchas de ellas llegaban a pagarles hasta diez veces más a través de sus familiares, a los que la red extorsionaba.

Según las pesquisas de los investigadores, las víctimas eran captadas con falsas promesas de un trabajo de camareras y eran traídas a diferentes provincias españolas para que ejercieran la prostitución en pisos privados. Igualmente, se ha emitido una orden internacional de detención contra otra mujer integrante de la organización asentada en Ecuador, acusada de captar a algunas de las víctimas.

«Los Pachelly», el clan que extorsionaba a las familias

Si las víctimas no pagaban, eran los miembros del clan «Los Pachelly» quienes amenazaban e, incluso, utilizaban la violencia contra los familiares directos de aquellas para acabar con cualquier reticencia en el pago. «Los Pachelly» tienen fuertes vinculaciones con otros históricos clanes criminales, como el clan del Golfo.

Al mismo tiempo que se ejecutaban las actuaciones en ambos países, el equipo conjunto consiguió trasladar de forma segura a España al hijo de la denunciante, en coordinación entre las autoridades colombianas y españolas y una ONG. De hecho, no se ha querido dar a conocer el resultado de esta operación hasta que el niño y otros familiares estuvieran seguros, informa Efe.