Tomé apuesta por medidas para mejorar la calidad del aire en entornos escolares

La Voz

ASTURIAS

La candidata de Podemos Asturies a la Presidencia del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, junto a los candidatos número 3 y 5 de la lista regional, Laura Tuero y José Manuel Lago, frente al colegio Santa Olaya de Gijón
La candidata de Podemos Asturies a la Presidencia del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, junto a los candidatos número 3 y 5 de la lista regional, Laura Tuero y José Manuel Lago, frente al colegio Santa Olaya de Gijón

La candidata de Podemos incide en la importancia de reforzar la Atención Primaria y obligar a la industria a reducir emisiones

12 may 2023 . Actualizado a las 13:57 h.

La candidata de Podemos Asturies a la Presidencia del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, ha apostado este viernes en Gijón por medidas para reducir los niveles de dióxido de nitrógeno en los entornos escolares donde se supera por mucho los límites permitidos.

A este respecto, ha apuntado que hay modelos ya en España de unidades de salud medioambiental, que son multidisciplinares, en las que participan muchos tipos diferentes de categorías profesionales y que pueden trabajar en diseñar medidas para reducir estos niveles y su impacto en las personas. Una iniciativa que ha visto importante llevar a la Junta General del Principado de Asturias.

Así lo ha indicado frente al colegio Santa Olaya de Gijón, del que ha dicho que es uno de los muchos centros educativos afectado por una gran emisión de dióxido de nitrógeno, que está en el aire en unos niveles muy superiores a lo que permite la Organización Mundial de la Salud.

Esto, según ella, tiene una consecuencia «grave» sobre la salud de las población en general, pero especialmente de embarazadas y niños. Ha recalcado que en Gijón, más de 20 colegios están en entornos donde la calidad del aire «no es la adecuada» para los menores ni para ninguna persona.

Entre las soluciones, ha considerado importante ser capaces de que todas las industrias que se instalen o estén ya instaladas cumplan con las medidas obligadas para reducir este tipo de emisiones. Ha incidido, unido a ello, en que esto no es incompatible con conservar todos los puestos de trabajo de la industria, que para Podemos Asturies es también una «prioridad», ha asegurado.

Por otro lado, desde el ámbito de la salud, ha visto necesario ver cuánto está perjudicando a las personas y de qué manera se puede evitar. Para ello se necesita, a su parecer, una Atención Primaria que no esté «desmantelada» como asegura que está en Asturias en estos momentos.

Tomé ha abogado por una Atención Primaria «potente» y que funcione «adecuadamente» y que pueda hacer una gran labor de salud comunitaria, para poder tomar medidas encaminadas a disminuir estas emisiones, que informen a la gente sobre ellas y que sean capaces de frenar el impacto que tienen sobre la salud.

También ha señalado, sobre ello, que ahora mismo la Atención Primaria no está pudiendo llevar a cabo programas de salud comunitaria por que los equipos sanitarios están teniendo que atender unas agendas «desproporcionadas en número» y no tienen tiempo en su jornada laboral para poder dedicarse a este tipo de cuestiones.

De ahí la importancia, según la candidata de Podemos Asturies, de ajustar las plantillas, y no solo de profesionales médicos o enfermería, sino también de otras categorías como biólogos, químicos y otro tipo de especialidades que tendrían un papel fundamental de cara a la detección de este tipo de problemas y ser parte de la solución.

Medidas «más contundentes»

Junto a ella han estado los candidatos número 3 y 5 de la lista regional de Podemos Asturies, Laura Tuero --portavoz de Podemos Xixón en el Ayuntamiento gijonés-- y José Manuel Lago, respectivamente. 

Tuero, por su parte, ha recordado que han presentado en el Ayuntamiento de Gijón en este mandato más de 100 iniciativas que tienen que ver con el Medio Ambiente y a favor de una mejor calidad del aire. Unido a ello, ha adelantado que, de llegar a gobernar en la región, una de las primeras cosas que van a hacer es que se realice un nuevo Plan anticontaminación de la zona Oeste de Gijón, con medidas que sean «más contundentes».

Se ha quejado, a este respecto, de que se le dio autorización a ArcelorMittal para cambiar el filtro del sínter que se iba a instalar por una chimenea más alta, que contamina más, según ella, informa Europa Press.