Veinticuatro candidaturas optan al Premio Princesa de Asturias de los Deportes

La Voz

ASTURIAS

Reunión del jurado del premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019
Reunión del jurado del premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019 FPA

Se fallará el próximo 18 de mayo

12 may 2023 . Actualizado a las 12:59 h.

Veinticuatro candidaturas de once nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023, que se fallará el próximo jueves, 18 de mayo, en Oviedo.

El galardón está destinado a distinguir «las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos».

El pasado año el premio recayó en la Fundación Olímpica para los Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados, creados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por la oportunidad que brinda a los deportistas en zonas de conflicto y lugares donde los derechos humanos se ven vulnerados de desarrollar su actividad deportiva y personal.

En otras ocasiones fueron distinguidos, entre otros, la paralímpica Teresa Perales; la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn; la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los All Blacks; el triatleta Javier Gómez Noya; los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol; el Maratón de Nueva York; la selección española de fútbol; el tenista Rafa Nadal o los pilotos de Fórmula Uno Michael Schumacher y Fernando Alonso.

El de los Deportes será el cuarto de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que se haya concedido el de las Artes a la actriz estadounidense Meryl Streep; el de Comunicación y Humanidades al filósofo italiano Nuccio Ordine, y el de Ciencias Sociales, a la historiadora francesa Hélène Carrère d´Encausse.

Aún quedarán pendientes de fallarse los galardones de las Letras (24 de mayo), Cooperación Internacional (1 de junio), Investigación Científica y Técnica (7 de junio) y Concordia (14 de junio), informa Efe.