El «viejo ojos azules» resucita en Asturias

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Sinatra y Jobim en Los Conciertos de Radio 3
Sinatra y Jobim en Los Conciertos de Radio 3

La banda «Sinatra&Jobim Project», un proyecto surgido en plena pandemia para rendir homenaje a la música del legendario cantante de Nueva Jersey, se presenta por primera vez el 9 de junio en el Teatro Filarmónica de Oviedo

14 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un proyecto musical nacido en Asturias que surgió en lo peor de la pandemia y que rinde tributo a una de las mejores voces de la historia de la música, en general, sin necesidad de poner etiquetas. Eso es «Sinatra&Jobim Project», un homenaje a Frank Sinatra y, asimismo, al hermano de su promotor, José Ramón Cuesta.

Precisamente hoy se cumplen veinticinco años de la muerte del «viejo ojos azules». Cuarenta y cuatro años antes, en las navidades de 1979, un niño asturiano llamado Antonio Cuesta recibió como regalo de Reyes unos vinilos del cantante de Hoboken e, inmediatamente, «se quedó prendado por esa voz», explica su hermano José Ramón. Desde ese día «se encerraba en su habitación cantando temas sin parar mientras que sus hermanos se reían detrás de su puerta». Los años fueron pasando y José Ramón comenzó a trabajar en la industria discográfica para, después, irse a vivir a Madrid.

Con la llegada Covid, José Ramón fue a pasar la pandemia a Oviedo (su ciudad natal y en la que vive gran parte de la familia). Allí solo y encerrado, comenzó a pensar «en esas cosas que se habían quedado por el camino» en su vida. Así que un buen día, se presentó en casa de su hermano y le dijo: «Antonio te voy a montar una banda».

 Esa fue la semilla de la banda. Un proyecto que surge de una historia real, de músicos que se quedaron sin trabajo y «del amor a un hermano al que nunca habían hecho caso y de esas cosas pendientes que se nos van quedando por el camino de la vida», explica José Ramón Cuesta.  Es, en definitiva, la historia de «un niño que soñaba con ser Frank Sinatra». José Ramón Cuesta contactó con el guitarrista y cantante brasileño Vaudí Cavalcanti y luego llegaron René Ispierto al contrabajo, el batería Leo Duarte y Sam Rodríguez, pianista, encargado de los arreglos jazzísticos y director musical del grupo.

El proyecto musical «está teniendo mucho éxito en todo el país y con menos de dos años de vida ya han realizado más de 50 conciertos» por toda España. El año que viene comenzará su periplo internacional con una gira por Alemania. Pro antes, el próximo viernes 9 de junio a las 20.30 horas la banda ovetense se presentará por primera vez en el Teatro Filarmónica de Oviedo.