El HUCA habilita el tercer laboratorio del país dedicado al análisis del movimiento

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) EFE | J.L.Cereijido

Un centenar de pacientes con problemas de deambulación se beneficiarán de este servicio

13 may 2023 . Actualizado a las 11:18 h.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es desde ayer el tercer centro sanitario público del país en disponer de un laboratorio clínico de análisis del movimiento que permite una evaluación más rigurosa y eficiente de pacientes con problemas de deambulación.

El laboratorio de biomecánica permitirá evaluar cada año a un centenar de pacientes pediátricos y adultos con problemas de marcha derivados de parálisis cerebral, enfermedades neurológicas degenerativas y vasculares, reumatológicas y de traumas.

Colocación de marcadores sobre la piel
Colocación de marcadores sobre la piel

El laboratorio de biomécanica ubicado en el Servicio de Rehabilitación posibilita un estudio avanzado, objetivo, instrumentado y multiparamétrico de la marcha de los individuos. El paciente es instrumentado mediante la colocación de marcadores pasivos sobre la piel en determinados puntos de referencia óseos y de electrodos de superficie que miden la actividad de los músculos y de las neuronas motoras de acuerdo a protocolos estandarizados.

Este registro permite conocer disfunciones nerviosas, musculares o problemas con la transmisión de señales de nervios a músculos. Además, un sistema de medición con cámaras infrarrojas y de videos convencionales monitoriza al paciente mientras camina por una plataforma que recoge la fuerza que ejerce en el piso, informa Efe.