Adrián Barbón duplicará el presupuesto para favorecer la exportación de las empresas asturianas

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

ASTUREX

El presidente del Principado y candidato a la reelección se compromete a doblar en la próxima legislatura duplicar la partida destinada a Asturex

14 may 2023 . Actualizado a las 12:55 h.

El presidente del Principado y candidato a la reelección, Adrián Barbón, se ha comprometido hoy a duplicar en la próxima legislatura la partida destinada a la internacionalización de las empresas asturianas a través de Asturex para favorecer unas exportaciones que el pasado año alcanzaron un récord histórico.

Barbón ha hecho este anuncio tras visitar en compañía del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la factoría que Asturiana de Zinc tiene en Castrillón y que, según el candidato socialista, es uno de los mejores ejemplos de la capacidad exportadora de la industria asturiana ya que el 76% de su producción se vende en otros países.

Según Barbón, la internacionalización de las empresas asturianas son un elemento clave para mantener «la Asturias industrial por la que ha apostado» su gobierno y que ha permitido que más del 21%  del PIB regional sea producto de ese sector.

El candidato socialista ha incidido en que, mientras otros partidos decían que esta legislatura iba s ser la del fin de la industria asturiana, al final se ha visto «todo lo contrario» y han sido cuatro años en los que se ha trabajado «por la reindustrialización, pero con una industria verde digital y sostenible».

Ganador en las encuestas

Para el secretario general de los socialistas asturianos, lo importante no es ganar en las encuestas, sino en la votación definitiva, aunque ha reconocido que hasta ahora todas dicen lo mismo, que él es el preferido por los asturianos para gobernar y que el PSOE va a ganar.

En cualquier caso, ha señalado que hay un «riesgo cierto de que se dé por hecho» cuando no lo estará hasta el domingo 28, por lo que ha pedido la movilización de todos los que se identifiquen con el progreso de Asturias y la izquierda, pero también de las «personas moderadas que quieren un gobierno estable».

Si hay una desmovilización a la hora de ir a votar puede darse el caso de que el lunes siguiente a los comicios se viva una «pesadilla, la de un gobierno teledirigido, mandatado dirigido» por la extrema derecha, ha añadido Barbón, que ha agradecido que los socialistas sigan siendo en las encuestas «la opción preferida para gobernar», informa Efe.