Por qué Ana Rosa cree que «los asturianos son los más listos de España»

F. S.

ASTURIAS

16 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ana Rosa Quintana es eternamente noticia. Por una cosa o por otras, últimamente por haberse conocido que se hará con el control de las tardes de Telecinco para sustituir a Sálvame y las especulaciones sobre el previsible e intenso giro hacia la derecha de la emisión de la cadena. Con todo, Ana Rosa ya anunció que no piensa dejar la tertulia puramente política de las mañanas, al menos, hasta que pasen las elecciones de este 28 de mayo. También por decir en una misma frase que Madrid está «abierto a todos» apenas unas palabras después de lamentar que la Usera donde se crió se haya convertido en «Chinatown».

Pero fue en uno de esos espacios de su matinal, en un momento dedicado a Asturias, cuando la presentadora aseguró que consideraba a los asturianos «los más listos de España».

La presentadora lo señaló tras una entrevista con el candidato del Partido Popular, Diego Canga, quien con la humildad que le caracteriza se estaba definiendo como «súper especialista en temas europeos que lleva años trabajando al máximo nivel» lo cual bajo su modesto punto de vista es una oportunidad única para la comunidad. Fascinada por el currículum de Canga, Ana Rosa indicó a continuación que «yo siempre he pensado que los asturianos son los más listos de España (...) porque es verdad que la Transición se debe en gran medida a los asturianos. Y luego ves asturianos brillantísimos en todas partes, pero es una pena que se tengan que marchar de Asturias».

¿Hubo tanto asturiano protagonista en la Transición? Probablemente Ana Rosa se refiriera a Torcuato Fernández Miranda, presidente de las Cortes Generales en un momento clave y uno de los arquitectos fundamentales del cambio «de la ley a la ley» entre la dictadura y la monarquía parlamentaria. En todo caso, la transición democrática fue un proceso largo y complejo, en el que los protagonismos individuales no tienen sentido realmente y en el que un peso relevante realmente crucial fueron las movilizaciones obreras, lo demás más leyenda que historia verdadera.

Fue comentado también en redes sociales que en ese espacio electoral dedicado a Asturias, la presentadora abriera con una entrevista al candidato de la oposición del PP dejando para luego en el análisis al partido gobernantes, al PSOE, junto a menciones a Ciudadanos (que ninguna encuesta prevé vuelva a entrar en el parlamento autonómico), también Foro Asturias y Vox pero sin que aparecieran ni Izquierda Unida ni Podemos Asturies.