Escrivá pone en valor la apuesta de Asturias por el salario social básico

La Voz

ASTURIAS

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y el presidente asturiano, Adrián Barbón
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y el presidente asturiano, Adrián Barbón J.L.Cereijido | EFE

El ministro se reúne con miembros del Gobierno regional y con representantes de empresas y entidades participantes en los proyectos piloto de especial interés sociolaboral

15 may 2023 . Actualizado a las 20:37 h.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha resaltado este lunes que España alcanzó en abril el nivel más alto de ratio de número afiliados a la Seguridad Social por pensionista desde hace más de una década y ha recalcado el «alto dinamismo» en la creación de empleo que se está registrando en este año.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el ministro ha afirmado que le parece «inapropiadas las métricas regionales» que señalan que Asturias tiene la ratio número de afiliados/pensionistas menor de España - 2,06 por cada jubilado- , cuando «hay una caja única». Ha precisado que esos cálculos no llevan a ningún sitio ni tienen recorrido, ya que «hay un fondo único a nivel nacional».

Además, el ministro ha destacado que «el empleo está creciendo a unos niveles extraordinarios», ya que el empleo crecerá en casi 500.000 en cinco gracias al «dinamismo» existente en España al igual que Asturias, que se está manifestando en «sectores novedosos de alta tecnología».

Asturias, referente en itinerarios de inclusión social

El ministro, que se ha reunido con miembros del Gobierno regional y con representantes de empresas y entidades participantes en los proyectos piloto de especial interés sociolaboral del Principado, ha valorado la apuesta que lleva realizando desde años el Ejecutivo asturiano por el Salario Social Básico. «Asturias es un referente desde hace mucho tiempo en los itinerarios de inclusión social. Por la preocupación de los más vulnerables. Comparen el despliegue de una renta mínima aquí en Asturias con el existente en las comunidades autónomas limítrofes, donde a veces no llegan ni cubrir ni un tercio», ha aseverado.

Por su parte, Barbón ha ensalzado la apuesta política de los gobiernos socialistas de Asturias por el Salario Social, con «un trabajo riguroso y serio» para facilitar que todas las personas que tengan esta prestación puedan acceder a un empleo.

«El salario social no puede ser una estación de destino, sino es una estación de paso para facilitar la reintegración de las personas que más lo necesitan en ese momento más vulnerables puedan volver a la vida laboral», ha indicado el presidente, que ha señalado que la finalidad de estas prestación es «dar una garantía de protección» a aquellos que no puedan volver al mercado de trabajo.

Por otra parte, Barbón ha valorado el aumento del 8,5 por ciento de las pensiones contributivas aplicado por este Gobierno frente a otros ejecutivos, contra los que fue «muy crítico» en su momento al subir sólo un 0,25 por ciento.

«A mí me horroriza cuando escucho a algunos políticos que con el dinero de más que ahora van a recibir los pensionistas... No los pensionistas, no van a recibir ningún dinero de más, van a recibir lo que es justo y lo que es justo porque se lo ganaron con el esfuerzo de toda una vida», ha dicho.

El presidente se ha mostrado partidario a la propuesta de algunos colectivos y sindicatos de realizar «una reforma puntual» de la Constitución« para que las pensiones siempre suban de acuerdo con el incremento del IPC. «Me da auténtico pavor pensar que dentro de unos años gobierne otro partido y que lo primero que quiere hacer es atentar nuevamente contra los pensionistas«, ha lamentado, informa Efe.