Feijoo, en Oviedo: «A España y al PSOE les habría ido mejor con Javier Fernández que con Sánchez»

La Voz

ASTURIAS

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, y el candidato a la Presidencia del Principado, Diego Canga
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, y el candidato a la Presidencia del Principado, Diego Canga J.L.Cereijido | EFE

El líder de los populares arropa a los candidatos asturianos del PP ante 1.300 personas en el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo

15 may 2023 . Actualizado a las 20:55 h.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, se ha mostrado este lunes convencido de que tanto al PSOE como a España les habría ido mejor si el expresidente de la gestora socialista y exjefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, hubiera sido secretario general en lugar de Pedro Sánchez y ha pedido el voto a los militantes de esa formación que hoy se sienten «avergonzados» y no se reconocen en ella.

En el mitin central de la campaña del PP en Asturias celebrado en Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo ante un millar de personas, Feijoo ha señalado que el 28M es «crucial» para rechazar el «sanchismo» en un momento en que muchos socialistas sienten la misma repugnancia que él cuando su partido mantiene como socio «estructural» a partidos «que llevan asesinos en sus listas».

Así, y tras advertir a los votantes de otras formaciones, en alusión a Vox aunque sin nombrarlo, de que si quieren que gobierne el PP lo que deben hacer es votarlo, ha emplazado a los socialistas «avergonzados» y que han perdido «su referencia política» a respaldar ahora las candidaturas populares, un partido «centrado, moderado y de Estado donde se pueden sentir cómodos».

A su juicio, las autonómicas y municipales «no son unas elecciones más» y pueden servir «para cambiar el ritmo o para profundizar en la deriva» de una España que debe elegir «entre la gestión y la frivolidad, entre el interés general o los personales y entre gobiernos sólidos o débiles».

Según Feijoo, acompañado por los candidatos a la Alcaldía de Oviedo, Alfredo Canteli, y a la Presidencia del Principado, Diego Canga, tras cinco años de un presidente «débil» como Sánchez, la democracia consiste en que gobiernen «para todos» las mayorías y no que lo hagan las minorías «imponiéndose a todos» como hasta ahora sin que ningún barón (socialista) moviera un dedo.

Para el líder del PP; su partido nació con la Constitución y fue creciendo «a medida que se consolidaba» y, a día de hoy, «la sigue defendiendo a pesar de que el gobierno no lo haga» y de que los líderes territoriales del PSOE levanten ahora la voz «un poquito» para dar titulares «titubeantes» con los que desmarcarse de Sánchez en lugar de oponerse a sus medidas en el ámbito interno del partido.

Un país «cansado de estar cansado»

«Son los mismos que Sánchez, votan lo mismo que Sánchez y quieren seguir haciendo lo mismo que Sánchez y por eso merecen ser derrotados en Asturias y en el resto de España», un país, ha afirmado, «cansado de estar cansado» de un gobierno que ha hecho que 1.079 violadores y pederastas vieran rebajadas sus penas, que más de cien ya estén en la calle, que rebajó las penas por corrupción y eliminó el delito de secesión y que ha legislado «a favor de la ocupación ilegal» de viviendas.

En ese balance de un gobierno «en el que los ministros de Podemos tienen que ir a los mítines del PSOE para enterarse de las medidas que aprobará el siguiente Consejo de Ministros», el líder del PP ha incluido también la «broma» de «comprar voluntades en campaña» con medidas como pagarle los viajes a los jóvenes o rebajar el cine par los mayores «sin límite de rentas».

Además, ha subrayado que el Gobierno «más caro de la democracia por sus Falcon y sus comitivas elefantiásicas» ha subido los impuestos, incrementado el déficit y elevado la deuda pública desde que está en el poder a un ritmo de 200 millones de euros diarios.

«Menudo negocio, tú gastas y los demás pagan», ha dicho Feijoo, convencido de que el recorte presupuestario de 6.000 millones que plantea la Comisión Europea a España para el próximo ejercicio ya no tendrá que abordarlo un PSOE que, ha pronosticado, para entonces ya no estará en el Gobierno, informa Efe.

Por su parte, Canga ha asegurado que le dará un «disgusto» al jefe del Ejecutivo regional y aspirante socialista a la reelección, Adrián Barbón, al confirmar que el 29 de mayo se quedará en Asturias, y que piensa «ganar» las elecciones, en las que ha apelado al voto útil para desequilibrar unos resultados actualmente «muy apretados». «Es verdad que las encuestas dicen que estamos muy apretados, pero también dicen que más de la mitad de los asturianos quieren un cambio, y el cambio somos nosotros», ha dicho.

«Están acongojados», dice Canga del PSOE

Tras escuchar a Feijoo decirle que sería el mejor presidente autonómico defendiendo los intereses de su región en Europa, Canga ha agradecido al líder nacional el apoyo constante, con tres visitas este año al Principado. «En Asturias tenemos 37 violadores con la pena rebajada y dos de ellos en la calle», ha afirmado Canga, quien ha repasado los asignaturas en las que la región necesita mejorar para cuyos retos ha ofrecido un PP «en forma, fuerte y cohesionado».

«Están acongojados», ha señalado Canga en referencia al PSOE, con un Barbón que realiza «repromesas», bajo el eslogan de campaña es el «momento» de Asturias cuando su partido lleva «casi 40 años» gobernando. «Viva Asturias, viva España, viva el Rey» ha sido el cierre del discurso de Canga. 

También Canteli ha subrayado que «no hay opción más seria que el PP ni en Oviedo, ni en Asturias ni en España», y ha pedido una mayoría suficiente para evitar el regreso a la capital del Principado de «un gobierno de izquierda radica que amenace» su identidad y sus tradiciones. «Este es mi partido y esta es mi casa», ha señalado un Canteli, que se mantiene como independiente al frente de la candidatura del PP, en una intervención en la que ha garantizado seguir trabajando para construir «el mejor futuro posible».

Canteli, quien ha contrapuesto el trabajo y la seriedad desempeñado por el PP frente a una izquierda que «no quiere que La Vega vuelva a ser de los ovetenses» o que quiere «llevarse la Escuela de Minas» de Oviedo, ha asegurado que el 28M se iniciará un camino que llevará a Feijoo a La Moncloa para ser «el presidente que España necesita».