Canga asegura que Asturias perdió 2.000 millones de fondos europeos por no competir

La Voz

ASTURIAS

El candidato del PP extrapola esa cifra a partir de sus cálculos sobre determinadas líneas de ayudas comunitarias

16 may 2023 . Actualizado a las 14:20 h.

El candidato del PP a la Presidencia del Principado, Diego Canga, ha afirmado este martes que el Principado de Asturias ha dejado de generar oportunidades valoradas en 2.000 millones de euros por no concurrir a determinadas líneas de fondos europeos en concurrencia competitiva en el periodo 201-2020.

En rueda de prensa, Canga ha apuntado que la Unión Europea cuenta con 38 programas competitivos en los que, según ha asegurado, Asturias apenas logra financiación por no presentar solicitudes.

En un análisis de once de esos 38 programas, Canga ha concluido que Asturias dejó de competir por 163 millones.

A partir de un efecto multiplicador de 4,63, estimado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), dichos fondos por los que no se compitió habría generado oportunidades por valor de 756 millones, ha expuesto Canga.

En una extrapolación de dicha situación a la totalidad de los fondos europeos en concurrencia competitiva disponibles, Canga ha estimado «unas oportunidades perdidas para Asturias por valor de 2.000 millones de euros» en el periodo 2014-2020.

Según ha precisado, las partidas analizadas, en las que Asturias «ha recibido cero euros o un dinero muy limitado», corresponden a infraestructuras, investigación e innovación, medio ambiente, pymes, promoción de productos agrícolas, pesca, salud, cultura y desarrollo digital, y defensa.

Canga ha puesto como ejemplo que durante su responsabilidad como director de Agricultura de la Comisión Europea, Asturias no presentó ningún proyecto para impulsar las once denominaciones de origen de la región, y ha añadido que mientras el Gobierno de Barbón dedica 500.000 euros al año a la promoción de estos productos, Galicia ha destinado sólo a la ternera gallega 1,4 millones.

El candidato popular, que ha señalado que las regiones que más provecho sacan a los fondos competitivos de la UE son Madrid, País Vasco y Cataluña, ha comprometido la creación de una agencia ejecutiva, dependiente de Presidencia, para captar el mayor número posible de fondos europeos y dar apoyo material y humano a empresas, ayuntamientos y otras entidades.

Canga ha resumido la estrategia de crecimiento para Asturias en cuatro ejes: reducción de impuestos, lucha contra burocracia, estímulos para que 3.000 empresas asturianas ganen tamaño y favorecer a 3.000 autónomos y utilización de todos los fondos europeos; informó EFE.