Detenidas tres personas, una menor de edad, por venta de droga en el occidente asturiano

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un agente y un coche de la Guardia Civil en una imagen de archivo
Un agente y un coche de la Guardia Civil en una imagen de archivo GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha retirado 60 gramos de cocaína, atajando además la venta de hachís en las proximidades de un centro educativo

16 may 2023 . Actualizado a las 12:37 h.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, una de ellas menor de edad, como supuestos autores de delitos contra la salud pública. Desde el Instituto Armado destacan que con estas detenciones se ha asestado un golpe a la venta de droga al menudeo en el occidente asturiano.

Según informa la Guardia Civil, la patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Navia, que se encontraba en las proximidades del Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad, realizando servicio de prevención encuadrado dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, observó cómo después del recreo, dos alumnos abandonaban las instalaciones. Tras realizar un discreto seguimiento, comprobaron que estos eludían acudir a las clases, por lo que fueron interceptados por los agentes para proceder a su identificación.

Tras detectar que uno de los jóvenes desprendía el olor característico del hachís y además mostraba evidentes síntomas de nerviosismo, la patrulla realizó un cacheo superficial de sus pertenencias en el que no encontraron ninguna sustancia. Tras comunicarle que iban a realizar una llamada telefónica a sus padres para que se personaran en el cuartel de la Guardia Civil y así realizar un cacheo más exhaustivo, el joven entregó de forma voluntaria dos latas de caramelos, que llevaba ocultos en sus genitales y que contenían 12 envoltorios de hachís dispuestos para su venta.

El puesto de la Guardia Civil de Navia instruyó diligencias que fueron remitidas a la Fiscalía de Menores de Oviedo. El menor quedó en libertad bajo la custodia de sus padres. En la noche del día 4 de mayo, la patrulla de servicio que realizaba labores de seguridad ciudadana en la localidad de Tapia de Casariego observó a una persona que transitaba por la calle y al ver a la Guardia Civil intentó realizar maniobras evasivas, acelerando el paso, por lo que la patrulla lo interceptó para identificarlo, acreditando que se trata de un vecino del concejo de Tapia de Casariego, de 40 años de edad.

Tras comprobar sus pertenencias y al realizarle un cacheo superficial a fin de comprobar que no portaba ningún tipo de arma, la patrulla le nota un bulto en la cintura del pantalón, que a petición de la fuerza actuante el identificado muestra y resultan ser dos bolsas en cuyo interior se encuentran 15 bolsitas de plástico con un polvo blanco, supuestamente cocaína en su interior, y que arrojan un peso total de 14,2 gramos. La Guardia Civil procedió a la detención de este hombre como supuesto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas e instruye diligencias que son entregadas en el Juzgado de Castropol.

También la patrulla de la Guardia Civil de Luarca que realizaba un punto de verificación de Seguridad Ciudadana en la N632, a la altura de la localidad de Cadavedo identificó al conductor de un vehículo, un vecino del concejo de Valdés de 60 años, que con su actitud hizo que los guardias civiles sospecharan que pudiera llevar alguna sustancia prohibida, por lo que realizaron un cacheo superficial de sus pertenencias, encontrándole 910 euros en billetes de diversa cuantía, al efectuar un registro del vehículo, los agentes encontraron en el habitáculo donde se aloja la rueda de repuesto y dentro de un guante de jardinería, una bolsa de plástico en cuyo interior se encuentran unos polvos en forma de roca de supuesta cocaína que arroja un peso de 52.8 gramos.

Visto los hechos, se procede a la detención de esta persona como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas. La Guardia Civil de Luarca instruye diligencias que son remitidas al juzgado de instrucción de la localidad. Con estas intervenciones, la Guardia Civil ha retirado de las calles del occidente asturiano más de 60 gramos de cocaína, además de atajar la venta de hachís al menudeo en las proximidades de un centro de enseñanza al que acuden menores de edad, informa Europa Press.