Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen del simulacro
Imagen del simulacro SEPA

El hipotético siniestro ha contado con la colaboración de 130 personas

16 may 2023 . Actualizado a las 19:11 h.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en colaboración con el aeropuerto de Asturias han realizado en las propias instalaciones aeroportuarias, un simulacro de accidente aéreo que ha supuesto la movilización de unas 130 personas de diferentes organismos y entidades.

La hipótesis accidental fue el siniestro de un avión comercial, tipo Boeing 737-800, con 5 tripulantes y 162 pasajeros a bordo. El incidente tuvo lugar dentro de las propias instalaciones tras una salida de pista durante el aterrizaje debido a condiciones meteorológicas adversas.

El balance tras el accidente fue de 4 heridos graves, 20 de diversa consideración y 143 desaparecidos. Ante esta situación se activó el Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (PLATERPA) en Situación 2.

El SEPA instaló el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el Puesto de Asistencia Médica Avanzada. Entre otros recursos también se movilizaron dos helicópteros, el medicalizado de Bomberos de Asturias y el de la Guardia Civil, dos parques de bomberos, 3 uvis y 3 ambulancias de soporte vital básico y 3 ambulancias de colectivo del Servicio de Salud, Guardia Civil, ERIE psico-social de Cruz Roja, personal del Instituto de Medicina Legal para la identificación de cadáveres, jueza de guardia para este tipo de emergencias y también se puso en funcionamiento la figura de la Persona de Contacto con las Víctimas y Familiares (PECO).

Además del personal y los recursos del propio aeropuerto también participarán en el ejercicio Policía Nacional y Local y colaboraron en el mismo, como figurantes, 26 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Cabranes, Valdés, Nava, Navia, Villaviciosa y San Martín del Rey Aurelio.

Este simulacro forma parte del Plan de Autoprotección del Aeropuerto cuyo objetivo es poner verificar la respuesta y coordinación de todos los organismos y cuerpos implicados reduciendo al máximo las consecuencias en una emergencia real, informa Efe.