Detenido en el aeropuerto de Asturias un colombiano de 27 años: pretendía distribuir 34 kilos de droga

La Voz

ASTURIAS

Aeropuerto de Asturias
Aeropuerto de Asturias

El arrestado, un vecino de Oviedo, viajaba desde Bogotá previa escala en Madrid y fue interceptado con dos maletas

17 may 2023 . Actualizado a las 11:30 h.

El Resguardo Fiscal de la Guardia Civil del recinto aduanero del aeropuerto de Asturias, adscrito a la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Asturias, ha procedido a la detención de una persona, vecino de Oviedo de nacionalidad colombiana de 27 años, como supuesto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. El total de la droga que esta persona pretendía distribuir en Asturias es de 34,261 kilos.

A las 17.30 horas del pasado 13 de mayo, agentes del Destacamento del Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil en el recinto aduanero del aeropuerto de Asturias procedió a la detención del varón, que venía en un vuelo desde Bogotá (Colombia) vía Madrid, tras hallarse escondido en su equipaje un total de 17,5 kilos de cocaína.

El aviso había sido recibido pocos minutos antes, cuando agentes del Servicio Fiscal de la Guardia Civil del aeropuerto de Adolfo Suárez en Madrid había detectado una maleta facturada en el recinto aduanero sospechoso de contener droga. Tras un intento fallido de localizar al propietario del equipaje, pudieron saber que este había continuado vuelo con destino a Asturias.

Tras la apertura de la maleta, localizaron ocultos entre la ropa un total de 15 bloques compactos recubiertos de plástico adhesivo cuyo contenido (16,703 kg) que dio positivo al test reactivo de droga en cocaínicos. Tras esto, inmediatamente daban aviso al Servicio Fiscal del aeropuerto de Asturias, donde la Guardia Civil lo localizó intentando introducir otra maleta similar a la primera con otros 13 bloques de droga, cuyo pesaje arrojó la cantidad de 17,5 kg.

El propietario del equipaje fue detenido por un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de droga, y puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Avilés.