Asturias inmunizará a los niños menores de seis meses con el fármaco contra la bronquiolitis «a partir del próximo otoño»

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Huca
Huca

Beyfortus se administra mediante una única inyección y protege a los lactantes, especialmente durante los cinco meses posteriores. Se aplica una vez, antes de que comience la temporada del Virus Respiratorio Sinticial o en el momento del nacimiento en el caso de los bebés nacidos en esa época

18 may 2023 . Actualizado a las 19:06 h.

Entre las comunidades autónomas españolas parece haberse abierto una brecha en torno a la universalización del medicamento Beyfortus. Se trata de un anticuerpo monoclonal que se utiliza para prevenir la enfermedad grave del tracto respiratorio inferior causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) en lactantes y recién nacidos durante su primera temporada de VRS. En este sentido, fuentes de la consejería de Salud han confirmado a La Voz de Asturias que el Principado está de acuerdo con los criterios de la ponencia técnica de vacunas, que recomiendan inmunizar a los niños sanos recién nacidos de menos de seis meses, y, de hecho, lo hará «a partir del próximo otoño»

Beyfortus se administra mediante una única inyección en el músculo del muslo y protege a los lactantes, especialmente durante los cinco meses posteriores. Se aplica una vez, antes de que comience la temporada del Virus Respiratorio Sinticial o en el momento del nacimiento en el caso de los lactantes nacidos durante la temporada de VRS.

El virus también puede causar infecciones más graves, como neumonía y bronquiolitis. De acuerdo con una información del diario El País, la incorporación al sistema de Sanidad Pública de este medicamento, que previene en torno al 84% de las hospitalizaciones de esta última enfermedad en lactantes, ha dividido a las Comunidades Autónomas españolas, entre aquellas que son partidarias de que se aplique a todos los bebés y aquellas que consideran que solamente debe destinarse a casos considerados de riesgo.

Asturias se encuentra en el grupo de Autonomías que consideran necesario aprobar el uso universal del Beyfortus. Esta suerte de cisma se ha producido pese a que los expertos designados en la Ponencia de Vacunas por las comunidades son partidarios a su incorporación a la Sanidad Pública.

Se calcula que, en España, las infecciones por VRS causan hasta 14.000 hospitalizaciones cada año y el fallecimiento de entre 30 y 40 bebés cada invierno (se trata de un virus estacional que circula de manera especialmente intensa de octubre a marzo). La enfermedad presenta cuadros más graves cuando los pequeños son menores de un año, especialmente durante los primeros seis meses de vida.

El pasado jueves en la reunión de la Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas se produjo el desencuentro. Dicha reunión fue convocada de manera extraordinaria para tratar la universalización de uso y aplicación del Beyfortus. La recomendación de la Ponencia de expertos de cada Comunidad fue votada a favor por Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y Murcia. El resto votaron en contra salvo Aragón, que se abstuvo.

La necesidad de conocer el número de dosis disponibles y, asimismo, las dudas en torno al coste de las mismas puede haber estado detrás del voto negativo de ocho comunidades autónomas, además de Ceuta y melilla.

Las comunidades que, como el Principado, han apoyado la incorporación del Beyfortus a la Sanidad Pública lo han hecho teniendo en cuenta el efecto que la bronquiolitis tiene sobre las UCI pediátricas, especialmente durante la temporada de máxima circulación del VRS.

La Comisión de Salud Pública, que se reunió una vez más este jueves, ha postergado la decisión sobre la idoneidad de la administración de Beyfortus. Se ha acordado continuar analizando más informes hasta el próximo otoño, de manera que una posición favorable a la inclusión de este anticuerpo monoclonal en la Sanidad Pública permita mantener la armonización que, de manera tácita, se da en el calendario de inmunización y vacunación.