Docentes urgen a Educación una respuesta a sus reivindicaciones: «Hacen oídos sordos»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Movilización de la Junta de Personal Docente de centros no universitarios en Asturias frente a la sede del Gobierno regional
Movilización de la Junta de Personal Docente de centros no universitarios en Asturias frente a la sede del Gobierno regional

La junta de persona de centros no universitarios de Asturias se concentran frente a la sede de Presidencia

18 may 2023 . Actualizado a las 12:29 h.

La Junta de Personal Docente de Centros no Universitarios de Asturias se ha concentrado ante la sede de Presidencia para reclamar al Gobierno asturiano una respuesta a sus reivindicaciones, independientemente de que este sea periodo electoral.

El presidente de la Junta de Personal, Jorge Espina, ha explicado sus reivindicaciones, ante las que la Consejería de Educación «hace oídos sordos». Desde 2019, ha remarcado, todos los sindicatos representados en la Junta vienen reclamando «unánimemente» una serie de cuestiones para las que, desde la última reunión celebrada con Lydia Espina, no se ha obtenido «ni siquiera el compromiso de una negociación».

Las reivindicaciones de los docentes se resumen en pedir la reducción de la jornada a todo el profesorado mayor de 55 años sin que conlleve merma retributiva; el reconocimiento de los días de asuntos propios que tienen el resto de funcionarios salvo los docentes; la recuperación de las licencias por estudios retribuidas o la regulación del denominado «año sabático», que permitiría dedicar un año a formación complementaria; y reducir a 23 horas lectivas semanales la carga de los maestros.

El Gobierno, ha enfatizado Jorge Espina, «no está en funciones» y como tal debería «abrir un proceso negociador real ya». De lo contrario, los docentes continuarán en los próximos días con más movilizaciones, reclamando en la calle lo que venían reclamando «en los despachos» sin que se les «escuche», informa Europa Press.