¿Cuáles son los planes de Oviedo, Gijón, Avilés y Siero para reducir la contaminación?

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Contaminación en Oviedo, en una imagen tomada en julio de 2022
Contaminación en Oviedo, en una imagen tomada en julio de 2022 J.L.Cereijido | EFE

Los municipios asturianos de más de 50.000 habitantes están obligados a establecer Zonas de Bajas Emisiones

19 may 2023 . Actualizado a las 14:22 h.

Los municipios asturianos de más de 50.000 habitantes obligados a establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) -Oviedo, Gijón, Avilés y Siero- ya tienen planes en marcha para adaptarse a la nueva norma que busca mejorar la calidad del aire, reducir la contaminación acústica y contribuir a mitigar el cambio climático.

¿Cuáles son las medidas de Gijón para reducir las emisiones?

En Gijón, la ordenanza municipal de movilidad, que regula la ZBE, ha quedado anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias por carencias relacionadas con la memoria económica y, por tanto, se ha paralizado la prohibición de aparcamiento en zona regulada a los vehículos sin distintivo ambiental. La normativa, que fijaba además para 2026 la restricción de la circulación de este tipo de vehículos por la ciudad, resultó una medida controvertida a nivel ciudadano y político en el momento de su implantación.

El consistorio gijonés ha recurrido la decisión judicial ante el Tribunal Supremo y continúa, no obstante, avanzando en proyectos como el del barrio de La Calzada, con elevados niveles de contaminación, donde se construirá una «ecomanzana» que priorizará el tránsito a pie, y con la implantación de carriles bici por la ciudad.

¿Cuáles son las medidas de Oviedo para reducir las emisiones?

Por su parte, el Ayuntamiento de Oviedo ha iniciado los estudios previos para desarrollar a lo largo de este año la Zona de Bajas Emisiones, que contempla varias peatonalizaciones, un centro inteligente de movilidad y una plataforma de gestión de logística.

El consistorio ovetense acaba de obtener el visto bueno del Ministerio de Transportes y recibirá 7,3 millones de euros procedentes de fondos europeos para impulsar acciones para una movilidad saludable y sostenible en el concejo.

¿Cuáles son las medidas de Avilés para reducir las emisiones?

En el caso de Avilés, el Ayuntamiento ha proyectado la creación de una Zona de Bajas Emisiones con una extensión de más de 400.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad.Además, el consistorio ha obtenido fondos europeos para llevar a cabo peatonalizaciones y restricciones al tráfico en varias calles y plazas de la localidad.

¿Cuáles son las medidas de Siero para reducir las emisiones?

Mientras el Ayuntamiento de Siero está definiendo su Zona de Bajas Emisiones, el consistorio aboga por fomentar el uso del vehículo eléctrico para avanzar hacia un municipio más sostenible.

De este modo, instalará sesenta cargadores para coches eléctricos en aparcamientos públicos e instalaciones deportivas de Pola de Siero, Lugones, La Fresneda y El Berrón, una de las líneas de actuación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, informa Efe.