Tomé cifra en 20 millones la inversión necesaria para reforzar la atención a la salud mental

La Voz

ASTURIAS

Covadonga Tomé
Covadonga Tomé

La candidata de Podemos a la Presidencia remarca la importancia de potenciar campañas de prevención del suicidio y concienciación social

20 may 2023 . Actualizado a las 20:09 h.

La candidata de Podemos a la Presidencia del Principado, Covadonga Tomé, ha cifrado este sábado en 20 millones de euros la inversión necesaria para reforzar la atención a la salud mental en la comunidad autónoma. En declaraciones a los medos a la entrada del centro de Salud la Calzada II, Tomé ha remarcado también la importancia de potenciar campañas de prevención del suicidio y concienciación social sobre la relevancia de la salud mental.

Tomé ha señalado que actualmente existe una «pandemia silenciosa de la salud mental». «Estamos viviendo una oleada de personas muy jóvenes con problemas en este aspecto de suicidios, de personas que no pueden vivir, personas que se sienten además desamparadas, que tienen problemas serios y que no encuentran a quien recurrir», ha advertido, alertando también del elevado consumo de psicofármacos y la alta tasa de suicidios de Asturias.

Una situación que admite, requiere «una solución compleja». «Desde luego no pasa por quedarse en grandes declaraciones de intenciones, ni en hacer grandes pactos, sino que pasa por hacer planes estratégicos que incluyan actuaciones concretas. Y las actuaciones concretas suponen una inversión», ha argumentado, reprochando que el PSOE votase en contra de propuestas de Podemos durante los últimos años en la Junta General.

«Hace falta una inversión de 20 millones de euros. Y hace falta esa inversión para contratar un montón de psicólogos y psicólogas no sólo en el sistema de salud, sino también en el sistema educativo fundamental y en el sistema del mundo laboral. Hace falta inversión para contratar psiquiatras también. Hace falta inversión para contratar enfermeras especialistas en salud mental», ha detallado, considerando también necesario contratar «trabajadores sociales» e invertir «en buenas campañas de información y de formación», así como actualizar e implementar los planes de prevención del suicidio y de salud mental, incidiendo en la comunidad educativa, informa Europa Press.