El 28M en Asturias: 1.599 mesas electorales distribuidas por los 78 concejos

La Voz

ASTURIAS

Votantes en una mesa de un colegio electoral de Pola de Siero
Votantes en una mesa de un colegio electoral de Pola de Siero

Una aplicación del Principado facilitará datos de candidaturas, participación y resultados del escrutinio provisional

22 may 2023 . Actualizado a las 17:20 h.

El Principado de Asturias cuenta para las próximas elecciones autonómicas y locales que se celebrarán el próximo domingo, 28 de mayo, con 706 locales electorales distribuidos en los 78 municipios, donde se instalarán 1.559 mesas en las que podrán ejercer el derecho al voto.

El Gobierno de Asturias ha dispuesto un amplio dispositivo de seguimiento para facilitar la difusión de los resultados de las elecciones a la Junta General del Principado, que comenzará a las 8:00 horas con la apertura de los colegios electorales y la constitución, media hora después, de las mesas. A las 9:00 horas se iniciará la votación y está previsto facilitar avances de participación a las 14:00 y a las 18:00 horas, mientras que a las 20:00 horas se cerrarán los colegios y comenzará el escrutinio.

El sistema incluye el uso de tabletas para el traslado eficaz de los datos, aplicaciones móviles y retrasmisiones en directo, según ha informado este lunes el Gobierno del Principado, que distribuirá por el territorio de la comunidad a 706 representantes que dispondrán de otras tantas tabletas para la correcta transmisión de los sufragios.

El seguimiento de la jornada electoral se desarrollará en el palacio del Conde de Toreno, en Oviedo, donde se ha instalado el Centro de Difusión de Datos (CDD) para ofrecer a los medios de comunicación acreditados diversos recursos y sistemas de acceso a la información.

En esa ubicación dispondrán de conexión a internet, señal institucional de audio y vídeo, datos en formato de gráficos de televisión y terminales de consulta interactiva, así como un sistema de distribución de información web al cual podrán acceder en todo momento.

En el centro de difusión cuenta con espacios para ruedas de prensa, como la del consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, que realizará en este espacio varias comparecencias para informar sobre el desarrollo de la jornada electoral, los avances de participación y los resultados provisionales.

En la sala se ha instalado el sistema que generará los carruseles de información multimedia que se presentarán en pantalla y que se proporcionarán también a los medios en formato de gráficos para televisión incluidos en la señal institucional.

Los medios de comunicación contarán con un área específica de trabajo que incluirá acceso a internet mediante red wifi, pantallas con señal de televisión para poder visualizar las principales cadenas de TDT, pantallas con la señal institucional producida durante las ruedas de prensa y carruseles de información multimedia en formatos de gráficos para televisión con los principales datos de participación y resultados provisionales, según se vayan produciendo.

En el cdd se producirá el programa de imagen y sonido de las ruedas de prensa, que se entregará a los medios de comunicación en señal profesional de calidad broadcast para que puedan usarlo directamente en antena. La ciudadanía dispondrá de un servicio de consulta en tiempo real en este enlace a diferentes niveles: comunidad, circunscripción y municipio.

Sobre el escrutinio, se ofrecerá un porcentaje escrutado, votantes, abstención, desglose del voto, diputados a elegir, votos, porcentajes y diputados elegidos por candidatura y se habilitarán, asimismo, otras consultas, como resúmenes de circunscripciones y comparativas con los resultados de 2019

La Administración autonómica ha creado una aplicación gratuita para dispositivos que utilicen sistemas operativos IOS y Android, que facilitará datos de candidaturas, participación y resultados del escrutinio provisional mediante teléfonos inteligentes y tabletas que se podrá descargar de forma gratuita de Apple Store y Google Play a partir del próximo viernes.