Adrián Pumares: «Va a haber una reforma Constitucional y Asturias debe llegar con los deberes hechos en competencias»

ASTURIAS

Adrián Pumares
Adrián Pumares

El candidato de Foro señala respecto a la oficialidad del asturiano que quieren que «nadie sufra trabas ni imposiciones»

22 may 2023 . Actualizado a las 22:10 h.

Adrián Pumares encabeza la lista electoral de un Foro emancipado de Francisco Álvarez-Cascos y aspirar a consolidar un espacio de regionalismo en la comunidad.

-¿Por qué debería votarle a usted un potencial votante del espectro de centro derecha o liberal?

-Yo es a lo que aspiro es a atraer a un votante de todo tipo y no me encorseto únicamente con uno. Tampoco cree que se nos pueda definir sólo en el centro derecha; y tengo grandes diferencias, por ejemplo, con Vox. Ellos quieren reducir derechos y yo quiero ampliar derechos.

-Y sin embargo, sus propuestas económicas son recetas con las que tradicionalmente se identifica el centro-derecha, como las rebajas fiscales.

-Bueno, nuestras rebajas fiscales son fundamentalmente para lograr que Asturias deja de ser una isla. Yo mantengo, no, mantengo no, está probado que eso da unas ventajas competitivas, el tener impuestos más altos que en Cantabria, en Galicia, en Castilla y León o que en Madrid. Y a lo que aspiro es que Asturias deja de ser una isla. Nosotros lo que proponemos es una reforma fiscal bien hecha, que evidentemente no se puede hacer de un año para otro, sino que se tiene que analizar bien y estudiar bien y tocar diversos impuestos. Lo principal es evitar las distorsiones territoriales que puedan existir.

-Cada año publicamos los cambios de sedes de empresas y lo cierto es que en los últimos tres no sólo han venido más empresas a Asturias de las que se van, es que el saldo es positivo con Madrid también. Quiero decir, no parece que la fiscalidad sea algo que influya en esta materia. 

-Sí es un elemento importante y al final hay ejemplos claros de empresas que toman su decisión o que se deslocalizan en base a eso. Pero no solamente preocupa a las empresas. Siempre hablamos de retener talento y en ese sentido, por ejemplo, el IRPF que se paga también es un elemento que influye. No quiero decir que sea el definitorio ni que sea el único, ni mucho menos, pero sí que es un elemento que en muchas ocasiones puede llegar a ser decisivo a la hora de tomar la decisión. Y repito, yo a lo que aspiro y lo que creo que es más urgente es arreglar o solucionar ese problema con la fiscalidad en comparación con el resto de comunidades autónomas.

-En el debate le preguntaron específicamente por su posición sobre la oficialidad del asturiano. Dijo que no quería que nadie tenga ninguna traba para hablar asturiano y también que nadie sienta ninguna imposición. En todo caso yo le presgunto, si en la nueva legislatura se dieran los números para una reforma del Estatuto, ¿apoyaría Foro la oficialidad o lo supeditaría, como ocurrió en esta, a aspectos fiscales?

-Nosotros creemos que la reforma del Estatuto deben de ser más amplia, no ceñida sólo a la oficialidad. La reforma del Estatuto es necesaria porque, antes o después, va a haber una reforma constitucional y a esa reforma constitucional Asturias tiene que llegar con los deberes hechos. Y en relación con el asturiano es que ese es el modelo lingüístico que defendemos, que nadie sufra trabas ni imposiciones. Más allá de las cuestiones semánticas, nosotros vamos a defender ese modelo de libertad y de garantizar derechos. Garantizar derechos a los que no quieren utilizar el asturiano y garantizar derechos a los falantes de asturiano. Y en eso es en lo que vamos a estar. Si eso es oficialidad, pues oficialidad.

-Lo ha mencionado ahora, y lo hizo ya en varias ocasiones, que defienden que Asturias amplíe su marco competencial. En el debate se puso de ejemplo la gestión de los trenes, ¿cuál es el máximo competencial al que debe aspirar Asturias?, teniendo en cuenta que esto tiene que ir acompañado de financiación.

-Bueno, en realidad con respecto a los trenes no haría falta ninguna modificación estatutaria porque ya está recogida en el actual. La competencia sobre los trenes creo que es de las más urgentes, pero también están, por ejemplo, las competencias en materia de ríos, creo que sería necesaria. Por supuesto que hace falta una financiación adecuada, en materia ferroviaria es muy claro. Pero también es un asunto del que no nos podemos desentender. En ese sentido yo comparto lo que dice siempre [Juan José] Tielve, que fue el mejor consejero del gobierno del Partido Popular, y que lo tiene escrito, que se había llegado un acuerdo y se había firmado un convenio. Al final, se trata de que las decisiones las tenemos que tomar aquí en Asturias para ver qué modelo de ferrocarril y de infraestructura ferroviaria queremos

-¿Cree que el hecho de que Asturias no tenga esas competencias ha perjudicado a Asturias en demoras de infraestructuras, desde la Variante de Pajares a los trenes de Cercanías mal diseñados?

- Bueno, en el caso de la Variante es diferente porque se trata de larga distancia, pero en relación al caso de los trenes que no cabían en los túneles, sin duda. Yo creo que si eso se hubiese gestionado desde Asturias no hubiese pasado esa chapuza. Es una cosa evidente. No podemos pensar que Madrid y el gobierno de España va a solucionar nuestros problemas. Eso yo creo que es una ilusión que ya nadie se cree. Sinceramente creo que tenemos que ser parte de la toma de decisiones.

-Foro vivió esta legislatura, como partido, una transformación muy importante, un proceso de refundación, de distanciamiento con Cascos y llega a estas elecciones como algo distinto a como se presentó hace cuatro ¿en qué aspectos cree que se nota más en estas elecciones esa apuesta por ser un partido autonomista?

-Lo que hicimos fue volver a recuperar el espíritu del año 2011, cuando obtuvimos los 16 diputados. Y eso se hizo sobre todo en base de esa transversalidad que queremos y contando con el apoyo de muchísimas personas de diferentes sitios. Queremos recuperar ese espíritu y tener una total autonomía en la toma de decisiones y no depender en absoluto de nadie. 

-Respecto a Cascos, mantiene un pleito en los tribunales pero ha creado una nueva formación ¿a qué atribuye usted que todavía en estas elecciones volviera a la palestra, que en varios momentos el PP pareciera que le cortejaba de nuevo en Asturias? 

-Porque desconocen absolutamente la realidad de Asturias y porque para ellos, para el Partido Popular, es un referente para el Partido Popular.

-¿En qué momento se encuentra el juicio?

-El juicio será aproximadamente, creo está previsto que sea a finales de este mes o principios del que viene. Desconozco si habrá algún aplazamiento, la fecha inicial era esa.Yo espero que pague por las delitos que haya podido cometer y sobre todo también que devuelvan los recursos al partido.

-Pensando en el 29 de mayo, una vez que se constituya el Parlamento, seguro que te llegarán ofertas de alianzas, de propuestas, ¿tiene líneas rojas o vetos particulares? 

-Lo que voy a hacer, igual que llevo haciendo ya 14 años, es pactar y acordar en base a programas y en base a propuestas. Y eso sirve tanto para acuerdos puntuales como para acuerdos de legislatura.

-¿Creé que Foro es una espina para el PP?, su candidato les menciona casi a diario apelando a sus potenciales votantes.

-No, no. Lo que pasa es que Diego Canga está demostrando es nerviosismo. Está haciendo una campaña desastrosa, hizo un debate desastroso y está nervioso. Pero vamos, lo que es obvio y evidente es que Foro Asturias la próxima legislatura va a ser decisivo.

-Bueno, pongamos que es así, que Foro tiene unos números que son claves para ser bisagra en el Parlamento o para desentrañar varios asuntos. ¿Qué prioridades son las que marcaría en ese sentido?

-Bueno, hay muchas. Desde luego destaco propuestas, como una subvención para los autónomos rurales, para aquellos que desarrollan su actividad en concejos de menos de 6.000 habitantes. Deducciones fiscales para práctica deportiva, una reforma profunda de las políticas en temas de empleo. En cuestiones trascendentales como en materia de educación, hay aprovechar e impulsar de verdad la formación profesional. Hablamos de acabar con los problemas de espacio en el centro de formación profesional de Avilés, hablamos de crear empleo en la fábrica de armas de Oviedo frente al chantaje que es en realidad el protocolo pactado por el partido socialista y el Partido Popular; y hablamos de dar solución de una vez al plan de vías de Gijón. Hay varias propuestas que van a ser nuestras prioridades y en base a eso podemos llegar a pactos.

-Cuando se habló de incendios en el debate tuvo un cierto «encontronazo» con Covadonga Tomé, ella defendía reformar la ley de acotamientos de pastos y usted dijo que eso era «criminalizar» a los ganaderos. Por supuesto que no se debe criminalizar a ningún colectivo pero la estadística de la Fiscalía es clara, la mayoría de incendios son provocados y para pastos. 

-Lo que no se puede hacer es una simplificación. Lo que dijo Covadonga Tomé fue que había una relación entre el fin de los acotamientos y los incendios. Pero cuando había acotamientos también había incendios. Tomé dijo eso sin aportar ninguna prueba ni ningún dato. Y eso se llama criminalizar. En la ola de fuegos más reciente hubo incendios que no se pueden explicar con relación alguna con pastos. Ninguna. Desde luego lo que hace falta desde luego es un mayor control y una mejor gestión forestal. No se puede hablar, como hizo Barbón, de terroristas y al mismo tiempo desmantelar las brigadas de investigación de los incendios. Ni tampoco dejar a los agentes de Medio Natural sin recursos. Evidentemente que lo hay que investigar y naturalmente que todo el peso de la ley tiene que caer sobre los irresponsables que provocan incendios.

-Insisto en que las investigaciones recientes las detenciones que ha habido son por ese motivo. Y estamos hablando de fuegos que obligaron a desalojar a centenares de personas.

-A los responsables que generan los incendios, evidentemente hay que meterlos en la cárcel. Pero una cuestión diferente es que si la gestión forestal está siendo adecuada. y  cuando respondí a Tomé es porque ella hizo una correlación directa entre el fin de acotamientos y los incendios. 

-Déjeme que termine preguntándole, aunque sea el candidato autonómico, por las expectativas municipales que tienen sobre todo en Gijón y en Oviedo,en la primera pujando por la alcaldía y en la segunda a recuperar representación.

-Yo estoy convencido de que vamos a obtener la alcaldía de Gijón y que además Carlos Suárez va a ser decisivo también en Oviedo.

-Si salen esas cuentas y tienen la alcaldía de Gijón, ¿eso puede marcar su posición respecto al Partido Popular en el ámbito autonómico o respecto a otros ámbitos?

-Carmen Moriyón va a ganar la alcaldía con la fuerza suficiente para no depender de ningún otro, de pasta adicional.