Lena empezará a cobrar «este año» a Aucalsa 600.000 euros por el IBI del Huerna

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

La alcaldesa, Gemma Álvarez, resalta que supondrá una «inyección muy importante para un Ayuntamiento con 9 millones de presupuesto»

23 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Lena comenzará a cobrar «este año» el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la autopista del Huerna a Aucalsa. Desde que se construyó esta vía de comunicación contaba con una exención del 95% del IBI. La alcaldesa, Gemma Álvarez ( IU), destaca que la consecución de esta vieja ambición, que se llevaba «más de 25 años reclamando», supondrá para las arcas municipales una inyección anual adicional de en torno a 600.000 euros. Es un ingreso extra que supone cerca de un 7% del presupuesto lenense a día de hoy.

«Nosotros nunca renunciamos a ese derecho», explica Álvarez. La regidora insiste en que es más de un cuarto de siglo el que se lleva buscando desbloquear esta tasa.

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

Tras la prórroga del peaje, desde el consistorio lenense se percataron «de que en la nueva ley que lo rige no había ningún un apartado en el que se incluyera la exención» del pago del IBI a los municipios afectados, algo que sí se explicitaba en la anterior normativa.

En este contexto «los Servicios Jurídicos estudiaron» todas las posibilidades y el propio Ministerio de Hacienda confirmó «que este año se comenzará a cobrar». La alcaldesa de Lena hace un «cálculo aproximado de unos 600.000 euros al año» para determinar cuánto supondrá el impuesto.

Euro arriba, euro abajo, no le cabe duda de que será una «inyección muy importante para un Ayuntamiento con 9 millones de presupuesto». Lo que se obtenga por esta tasa servirá para «paliar subidas como la de la luz y el gas» en un contexto inflacionista en el que Lena «no encareció impuestos» municipales.