OTECAS denuncia que Educación sustrae la subida salarial de los docentes de la concertada

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Los sindicatos OTECAS, USO Y FSIE, con implantación en el sector de la enseñanza concertada, convocaron este viernes una concentración ante la sede de la Presidencia del Gobierno en demanda de la equiparación retributiva con los docentes de la pública.
Los sindicatos OTECAS, USO Y FSIE, con implantación en el sector de la enseñanza concertada, convocaron este viernes una concentración ante la sede de la Presidencia del Gobierno en demanda de la equiparación retributiva con los docentes de la pública. J.L.Cereijido | EFE

La consejería explica que percibirán en la nómina de mayo los pagos pendientes de 2022 y la subida salarial de 2023

23 may 2023 . Actualizado a las 22:00 h.

La Organización de Trabajadores de la Enseñanza Concertada de Asturias (OTECAS) denuncia que la Consejería de Educación ha decidido pagar las cargas sociales de la enseñanza concertada con la partida correspondiente a la subida salarial de sus trabajadores. En un comunicado, OTECAS ha precisado que, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023, parte del abono del 0,5% del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que corresponde a las empresas -la Administración educativa en este caso-, se detraerá de la subida salarial de los trabajadores de la enseñanza concertada asturiana. Desde la Consejería de Educación, se puntualiza que la concertada cobrará con la nómina del mes de mayo los pagos pendientes de 2022 y la subida salarial de 2023.

Desde OTECAS también recordaron que en octubre de 2022, se aprobaron subidas salariales para los funcionarios del 1,5% de 2022 y de un 2,5% revisable en el 2023, que empezaron a cobrar los docentes en la nómina de noviembre. «De acuerdo con la disposición adicional 27ª de la LOMLOE, todas las partidas de los módulos de conciertos se revisarán anualmente en un porcentaje equivalente al de las retribuciones de los funcionarios públicos dependientes de las administraciones del Estado. Esta revisión fue recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2023», ha reseñado.

En este sentido, ha indicado que la Consejería de Educación, pasados seis meses desde la aprobación de la subida salarial de los funcionarios, publicó a principios de mayo unas nuevas tablas salariales para los años 2022 y 2023. OTECAS ha apuntado que, tras detectar «errores» en la tabla de 2023, contactó con la Consejería para indicarles que esas tablas recogían incrementos menores que los acordados y una disminución del complemento autonómico en algunas categorías.

Ha relatado que el 17 de mayo la Consejería convocó a una reunión a las organizaciones sindicales y patronales, para informarles que en las tablas «no había ningún error» y que, debido a la falta de disponibilidad presupuestaria, la parte de la subida que faltaba y la disminución en el complemento autonómico se habían destinado al abono del 0,5% del MEI, «cuando este pago corresponde a la administración autonómica, no a los trabajadores», ha puntualizado. Por último, el sindicato de la enseñanza concertada ha explicado que «los trabajadores, además de pagar el 0,1% que les corresponde, van a pagar también un 0,28% de lo que le concierne abonar a la Administración por el MEI», informa Efe.

Por una cuestión jurídica

Desde la Consejería de Educación se indica que se convocó esa reunión del 17 de mayo para patronal y sindicatos para explicar las novedades salariales de la concertada. Y que, aparte de comunicarles  que la concertada cobrará con la nómina del mes de mayo los pagos pendientes de 2022 y la subida salarial de 2023 -en total, la nómina de mayo se eleva a 6 millones de euros-, se explicó que, por una cuestión jurídica, queda pendiente abonar un 0,3% más de subida salarial que se aplica a los salarios desde el 1 de enero de 2023. También se aclaró que existe partida económica suficiente para abonarlo en cuanto se encuentre la solución legal.

La consejería, en este sentido, está en contacto con el ministerio para tratar de buscar una alternativa, ya que el ministerio tiene el mismo problema en los territorios que gestiona, es decir, en Ceuta y Melilla. Esta situación se genera porque el módulo autonómico asturiano que regula la forma de pago a la concertada, y que incluye tanto los salarios como las cotizaciones, es igual al módulo nacional, regulado en los presupuestos generales del Estado.

Recuerdan además que, en este 2023, al subir también una parte destinada a las cotizaciones, no existe margen legal para aplicar la subida salarial íntegra. «No es, por tanto, una decisión de la consejería sino una razón jurídica para la que se está buscando una alternativa», subrayan, recordando que los sindicatos con representación nacional estaban al corriente de la situación porque no es algo que se circunscriba al Principado. La directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, María Elena Arango, reiteró en el encuentro el compromiso de abonar la cantidad pendiente ya que existe disponibilidad presupuestaria.