Así es Ovidio Zapico, «forjado entre la cultura minera y la montaña»

María José Miranda PERFIL

ASTURIAS

María José Miranda describe al cabeza de lista de Izquierda Unida-Convocatoria por Asturias

25 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En esta tarde de lluvia me enfrento quizá al reto más bonito y difícil de los últimos días, que es escribir este pequeño perfil sobre Ovidio Zapico. He de reconocer que veo la dificultad en sortear aquellos límites que apenas separa nuestra relación personal de la política, no quisiera parecer maternalista ni mucho menos una persona poco objetiva, porque eso sería injusto para él. Así que espero que las palabras que vais a leer sean tan oportunas como son de ciertas. 

Ovidio Zapico es una persona tímida, extremadamente tímida en algunas situaciones, es mas de escuchar que de hablar, pero os aseguro que cuando habla acierta.

Aunque no lo parezca es un hombre de carácter, forjado entre la cultura minera y la montaña, que fue y es su refugio y parte de su vida.

Es un hombre de paz, que huye de los momentos broncos y busca por encima de todo el dialogo y el acuerdo en entornos amables, me atrevo a decir que esta parte de su carácter nace de su entorno familiar, de su crianza en el seno de una familia donde siempre ha primado el principio de libertad y de solidaridad y de esas largas conversaciones, que aún mantiene, con su abuela materna, Liber.

Si tuviera que definir al Ovidio amigo en una sola palabra, sería generosidad; si en una sola palabra tuviera que definir al Ovidio político, sería trabajo. Es capaz de repasar de memoria los 78 concejos de esta comunidad, plasmado las ventajas, los problemas y las soluciones que daría a cada uno de esos territorios.

Le ha tocado vivir tiempos de cambio y también algo convulsos en esto de la política. Le ha tocado luchar contra un efecto de descredito de una función tan determinante como es la de poner toda tu vida al servicio de lo colectivo, y lo mejor de todo es que lo ha hecho como es él, de manera silenciosa, con dialogo, sosiego y calma, con objetivos claros y altura de miras para dar alternativas de mejora a esta tierra nuestra.

Ahora que nos acercamos al 28 de mayo, pienso muchas veces en la suerte que tendríamos las asturianas y asturianos si Ovidio Zapico pudiera poner en marcha la idea de País que tiene para Asturias, seguro que su vida empeoraría notablemente, pero os aseguro que la nuestra mejoraría de manera abrumadora, tiene proyecto, tiene proyecto de industria, de empleo, de medio ambiente, de servicios públicos y además, está convencido de que necesitamos avanzar en políticas feministas, en definitiva tiene proyecto de futuro para Asturias.

Si lo que busca esta sociedad es una persona que anteponga lo colectivo a lo individual, y el dialogo y el consenso frente a la bronca y el desacuerdo, os prometo que no encontrareis un candidato mejor que Ovidio Zapico, y os animo a que depositéis vuestra confianza en él, aunque eso suponga robarnos un trocito de su tiempo a aquellos que disfrutamos de su compañía en espacios alejados de su vida pública, porque el 28M nosotros también antepondremos lo colectivo frente a lo personal.

María José Miranda fue vicepresidenta primera de la Junta General