Rosell pide «tiempo y profesionales» para escuchar a las víctimas de violencia machista

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y Rafael Palacios, mantienen un encuentro en la Casa de la Buelga (Ciañu) con varios colectivos de mujeres.
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y Rafael Palacios, mantienen un encuentro en la Casa de la Buelga (Ciañu) con varios colectivos de mujeres.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha expresado su preocupación por dotar de «mayor confianza» en el sistema a las víctimas durante el acto de apoyo a la candidatura de Rafael Palacios

23 may 2023 . Actualizado a las 14:23 h.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, subraya que la administración de justicia necesita «tiempo y profesionales para escuchar» a las víctimas y para dotar de «más confianza» al sistema. Rosell se ha expresado en estos términos en declaraciones a los periodistas en Langreo, donde ha arropado la candidatura local encabezada por Rafael Palacios, portavoz en la Junta General y coordinador interino de la formación morada en Asturias.

Rosell, que esta tarde participará en otro acto con la candidata a la Alcaldía de Gijón, Olaya Suárez, también afín a la actual dirección autonómica, ha advertido de que todavía sólo se denuncia el 30% de los episodios de violencia en la pareja y el 10% de los casos de violencia sexual.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género también ha lamentado que la administración de justicia esté «colapsada», en parte por las últimas movilizaciones, y que cada vez trate a las personas «con menos tiempo», especialmente a las víctimas de delitos.

Rosell ha subrayado la necesidad de velar por «el interés superior de los menores», que «no es pasar el mayor tiempo con papá y mamá, sobre todo si uno de los dos puede ser un agresor, sino una vida libre de violencias», algo que a su juicio también tiene que «cambiar en la cabeza de la judicatura, la abogacía y la fiscalía».

En un encuentro en Ciaño con varios colectivos de mujeres, entre ellas trabajadoras de ayuda a domicilio, ha advertido de que hay «discriminaciones» y «trabajos muy poco valorados pero que al final son los que salvan vidas», y por ello ha pedido más implicación de los poderes públicos.

Palacios, que ha agradecido a Rosell el apoyo a su candidatura, ha expresado el compromiso de la formación morada con los derechos de las mujeres, una «política fundamental» que se ha comprometido a defender en el próximo mandato. «El feminismo es uno de los valores que transforma esta sociedad y es una de las señas de identidad de Podemos», ha expresado Palacios, informa Efe.