El transbordo naranja: PP y Foro incorporan una veintena de cargos de Ciudadanos

La Voz

ASTURIAS

F. Sotomonte

El caso más llamativo es el del excoordinador regional y teniente de alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta

23 may 2023 . Actualizado a las 09:50 h.

PP y Foro han incorporado a sus listas autonómicas y municipales a más de una veintena de cargos que en los comicios de 2019 fueron elegidos diputados autonómicos o concejales bajo las siglas de Ciudadanos, formación que en las últimas semanas ha sufrido continuas bajas ante las malas expectativas que dan las encuestas a la formación naranja.

Oviedo, Avilés, Corvera, Grado, Pravia y Llanes han visto cómo candidatos naranjas han pasado a engrosar las listas de los populares, que ven en estas incorporaciones un proceso de concentración del voto de la derecha.

Entre ellos, el más destacado es el abandono de la formación naranja y la incorporación a las filas populares del excoordinador regional de Ciudadanos y teniente de alcalde Oviedo, Ignacio Cuesta, que concurrirá como número tres de la candidatura que lidera Alfredo Canteli para la Alcaldía de la capital asturiana.

Otros dos concejales naranjas en la corporación ovetense también han dejado atrás su pasado en Ciudadanos para formar parte de la candidatura municipal de Oviedo, en el caso de Lourdes García, que ocupa la décima posición, y de la autonómica que lidera Diego Canga, en cuya lista ocupa el noveno puesto por la circunscripción central José Luis Costillas.

La lista autonómica de los populares también incluye en el puesto once a Manuel Cifuentes, diputado naranja en la Junta General del Principado que concurrió en los pasados comicios como número diez por Ciudadanos, lista de la que también formó parte en los últimos puestos Aitor Alonso, que ahora se encuentra en una posición similar en la candidatura popular.

La descomposición de Ciudadanos también se ha dejado notar en Avilés, Corvera, Llanes o Grado, donde las listas municipales del PP reflejan al menos otros ocho nombres que en los comicios de hace cuatro años lo hicieron bajo las siglas de Ciudadanos.

Foro también ha rescatado a ediles naranjas en Avilés, donde ha fichado al portavoz municipal de Ciudadanos, José Luis Ferrera, que ocupa el puesto número dos de una lista que encabeza Javier Vidal, que hizo lo propio hace cuatro años con la candidatura naranja, formación que abandonó el pasado año.

En las lista avilesina de Foro se incorporan además otros ediles de Ciudadanos, como es el caso de Antonio Rañón, que ocupa el sexto puesto, o de Daniel Quirós, que ocupa el octavo.

En Colunga, José Ángel Toyos, que fue candidato a la Alcaldía con Ciudadanos hace cuatro años ha renunciado en esta ocasión a hacerlo por esta formación y se presenta como independiente y número uno en la candidatura de Foro, que integra a otros cuatro procedentes del partido naranja.

El actual líder de Ciudadanos Asturias, Manuel Iñarra, ha acusado tanto al PP como a Foro de fichar a tránsfugas y de completar sus listas a costa de «vividores de la política» que han traicionado a miles de votantes que les dieron su confianza hace cuatro años; informó EFE.