Una «pelota» de aire frío procedente de Escandinavia afectará a Asturias

X.F. / F.S.

ASTURIAS

A lo largo del fin de semana propiciará cambios significativos

25 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana la estabilidad atmosférica se ha estado concentrando al oeste de la Península y la inestabilidad al este. Una dana situada en el golfo de Cádiz ha generado episodios de lluvia muy intensas en Andalucía y Murcia. La localidad valenciana de Ontinyent, con 127,4 litros por metro cuadrado, ha superado el récord de máxima precipitación acumulada en un día de mayo en los últimos 100 años, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. 

Mientras, en Asturias la predicción general de la agencia para este jueves es de intervalos nubosos, lluvias y chubascos en el este por la tarde, sin descartarlos en el resto de forma más aislada. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con cambios ligeros. Vientos flojos del noreste y del este, algo más intensos y racheados en las costas, en el extremo occidental y en las cumbres.

Pie de foto. Firma

Pelotaok

La Voz

Sin embargo, pero el tiempo va a alterarse algo más de lo normal. Un pequeño sistema de bajas presiones que llega desde Escandinavia va atravesar el norte de la península, pasado por Asturias y saliendo hacia el Atlántico por la comunidad gallega durante los próximos días y alimentará la formación de tormentas. La pelota pasará sobre el Principado este jueves por la tarde y se prevé que deje lluvias en las últimas horas del día, en especial hacia el oriente y el centro de la comunidad.

Por su forma, pequeñas dimensiones y velocidad, los meteorólogos llaman «pelota» a este tipo de sistemas. «Surge a partir de una pequeña estrangulación de la corriete en chorro. El proceso es análogo al de la formación de una DANA o una gota fría; de hecho en esencia son lo mismo. Pero en este caso la zona de aire frío en altura viaja especialmente rápido en sentido retrogrado, de este a oeste. Además esa zona de aire frío es muy pequeña y tiene una forma circular caso perfecta cuando se analiza en los mapa de temperatura en en altura», apunta Damián Insua, investigador en el Laboratorio de Extremos Hidroclimáticos de la Universidad de Gante.

Su reducido tamaño y el rápido movimiento aumentan bastante la incertidumbre a la hora de ofrecer un pronóstico fiable sobre su evolución para las próximos días. En las últimas horas el modelo americano GFS y el europeo ECMWF han empezado a coincidir. «La pelota de aire frío se va a juntar con las bajas presioness que ahora tenemos al sur de la Península. Esto va a provocar que de cara al fin de semana tengamos una nueva dana, pero en este caso al oeste de la Península», apunta Insua.

Con todo y pese a crecer la intensidad de las lluvias las temperaturas subirán. Para Oviedo desde el viernes se marcan mínimas de 13 grados y máximas de 24. En el caso de Gijon, mínimas de 14 y máximas, de nuevo, de 24 grados. En general con cielos cubiertos o de nubes y claro desde el viernes al domingo.