Acuerdo con el Ministerio de Transportes para rehabilitar 826 viviendas en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Vista de la vivienda en el barrio de Vallobín, en Oviedo.
Vista de la vivienda en el barrio de Vallobín, en Oviedo. J. L. Cereijido

Las viviendas se reparten entre las localidades de Gijón, Oviedo, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio, Valdés y Avilés, con un presupuesto de 30,6 millones

24 may 2023 . Actualizado a las 13:26 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado varios acuerdos con el Principado de Asturias para la rehabilitación de nueve entornos residenciales que afectarán a unas 826 viviendas, la mayoría de titularidad privada, situadas en las localidades de Valdés, Avilés, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio, Gijón y Oviedo.

El presupuesto total de las actuaciones asciende a más de 30,6 millones de euros, de los que Mitma aportará casi 20,5 millones, lo que supone un 67%, según apuntan desde el ministerio.

Estos acuerdos se enmarcan en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.

En concreto, en Gijón se intervendrá en 60 viviendas obreras sindicales de Contrueces, con una inversión ministerial de 1,75 millones de euros; en 96 viviendas del Poblado de Inuesa, con 2,09 millones; 40 viviendas de la Urbanización Monte Areo, con 1,02 millones; y en 72 viviendas de Portuarios, con 1,731 millones.

En Oviedo, se intervendrá en 152 viviendas de Ventanielles y Guillén-La Fuerza, con 4,38 millones; y en Avilés se actuará en 184 viviendas de San José Artesano, con una inversión ministerial de 4,39 millones.

En Valdés la intervención se realizará en Luarca, en 90 viviendas de La Capitana, con 2,53 millones; en Ribadesella se intervendrá en 96 viviendas de El Cobayu, con 1,56 millones; y en San Martín del Rey Aurelio, en 36 viviendas del Barrio San Vicente, en El Entrego, con 1,01 millones de euros.

Estas corporaciones gestionarán las actuaciones de regeneración urbana y oficina de rehabilitación de acuerdo con los procedimientos previstos en la Ley de Contratos y entregarán las ayudas de rehabilitación edificatoria a los propietarios por el procedimiento de concurrencia no competitiva o, en su caso, concesión directa.

Asimismo, en el caso de Avilés, Oviedo y San Martín del Rey Aurelio, se abre la posibilidad a la intervención de agentes de la rehabilitación previa designación de los propietarios según los cauces previstos en el Real Decreto 853/2021.

Por su parte, en Ribadesella, se seguirá un procedimiento de selección de empresas que realicen las obras de rehabilitación mediando contrato privado entre los propietarios y las comunidades de propietarios.

Finalmente, en Gijón, el municipio es el que asume la prestación de servicios de oficina de rehabilitación con la entrega del proyecto llave en mano, informa Europa Press.