Woody Allen, Víctor Manuel y Serrat, entre otros, firman la petición de indulto para Natalio Grueso

Miriam García
M. G. ASTURIAS

ASTURIAS

La defensa del exdirector del Centro Niemeyer ha solicitado a la Audiencia Provincial de Asturias que se suspenda la ejecución de la pena mientras se alcanza una resolución sobre dicha petición

25 may 2023 . Actualizado a las 12:02 h.

El exdirector del Centro Internacional Niemeyer cultural Natalio Grueso, condenado a un total de ocho años de cárcel por un delito continuado de malversación de caudales públicos, en concurso con un delito de falsedad en documento mercantil además de un delito societario durante su gestión del equipamiento cultural ha pedido este lunes el indulto al Ministerio de Justicia, según detalla una información de Eldiario.es en Asturias.

El artículo detalla que el escrito está acompañado por otro documento firmado y apoyado por diferentes personalidades del mundo de la cultura, como Víctor Manuel y Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Woody Allen o el exministro Manuel Pimentel, entre otras.

Además de la mencionada petición ante el Ministerio de Justicia, Eldiario.es apunta que la defensa de Natalio Grueso remitió otro escrito a los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, en el que solicita la suspensión de la ejecución de la pena mientras se alcanza una resolución sobre la solicitud de indulto.

Ambos documentos resaltan la determinante «y esencial contribución de Don Natalio al desarrollo y el impulso de la esfera cultural española». También se da importancia al hecho de que Grueso ya habría satisfecho la indemnización de 78.819 euros por el delito de malversación de caudales, una cantidad «ciento de veces menor» que el impacto promocional y de marca que generó su gestión en el Niemeyer, así como el efecto que tuvo en general en Avilés y toda Asturias.

Los firmantes también apelan a la carencia de antecedentes penales y policiales de Grueso antes de esta condena y a su «cooperación con la justicia». También se destaca la estigmatización social que ha padecido el promotor cultural, así como el efecto que el procedimiento judicial ha tenido en su vida profesional y familiar.

En este sentido la información publicada por el diario califica la pena impuesta por la Audiencia Provincial y ratificada por el Tribunal Supremo como «desproporcionada» por unos hechos que, además, sucedieron hace ya 17 años.

Los firmantes dejan claro que, desde su perspectiva, «ninguna irregularidad, por mínima que sea, es aceptable», si bien matizan que el importe malversado durante la gestión de Grueso apenas es «el 0,17 por ciento» del presupuesto que gestionó entre 2006 y 2011.

También se pone de manifiesto su «loable, honesta y rigurosa» gestión, anterior y posterior, como gestor internacional de la entonces Fundación Príncipe de Asturias durante seis años, así como en la Comisión Europea y en el Ayuntamiento de Madrid, donde fue director de programación de Artes Escénicas, así como su trayectoria profesional y más de una decena de libros publicados.