«El coche de la puta comunista»: pintadas contra la candidata de IU en San Martín del Rey Aurelio

La Voz

ASTURIAS

Vox señala a la Academia de la Llingua Asturiana y cuelga un banderín en una farola en la fachada de su sede

25 may 2023 . Actualizado a las 11:02 h.

Izquierda Unida, que se presenta a las elecciones autonómicas agrupada en la coalición Concocatoria por Asturias, ha denunciado este jueves la aparición de pintadas amenazantes en el coche de su candidata a los comicios municipales en San Martín del Rey Aurelio, Esther Cepedal.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el coordinador de IU y cabeza de lista en las elecciones autonómicas, Ovidio Zapico, ha hecho pública la imagen con el texto «el coche de la puta comunista». La formación ha presentado una denuncia ante la Policía municipal.

El secretario de Estrategia, Política de Alianzas y Relaciones con los Medios de IU, Alejandro Suárez, ha reprochado unos hechos que, a su juicio, tienen que ser censurados no sólo por parte de todos lo políticos demócratas, sino por parte de toda la sociedad.

«Es necesario unidad y un rechazo que logre erradicar este tipo de comportamientos. Hoy es una pintada, mañana puede ser otra cosa a cualquier persona que esté en política», ha afirmado en declaraciones recogidas por Efe.

Por su parte, la Junta Local de San Martín del Rey Aurelio ha lamentado esta situación que, según ha subrayado, va a «empañar una campaña electoral hasta ahora tranquila».

Por último, la coalición ha rechazado «este tipo de actos vandálicos que no tienen cabida en un sociedad democrática y sana como la asturiana, en la que inmensa mayoría de la ciudadanía detesta cualquier tipo de violencia».

En las últimas jornadas de la campaña electoral el ambiente se ha ido polarizando por parte de algunos partidos. El actual diputado de Vox en la Junta General, Javier Jové, que llegó a difundir una imagen en la que colgaban un banderín de su partido sobre una farola del edificio sede de la Academia de la Llingua Asturiana.

A pesar de que los académicos de la ALLA no reciben ningún tipo de retribución, Jové afirmó que «Vox se compromete a quitar todos los privilegios y subvenciones al chiringuito de la Academia de la Llingua ... y ya estamos identificando el terreno».