El HUCA podrá realizar hasta 6.000 tratamientos in vitro al año

La Voz

ASTURIAS

El consejero de Salud visita la Unidad de Reproducción Asistida del HUCA, en 2022
El consejero de Salud visita la Unidad de Reproducción Asistida del HUCA, en 2022 Gobierno de Asturias

La adquisición de nuevo equipamiento permitirá duplicar los que se vienen realizando hasta ahora en la unidad de reproducción asistida

25 may 2023 . Actualizado a las 16:46 h.

La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha asegurado este jueves que la unidad de reproducción asistida del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se encuentra en disposición de duplicar el número de tratamientos de fertilización in vitro (FVI) tras la adquisición de nuevo equipamiento.

Según ha precisado, en el Principado el pasado año el número de tratamientos de fecundación in vitro ascendió a 3.300.

La responsable del Sespa ha destacado la incorporación de varios tanques, uno de ellos para ovocitos de personas que podían tener algún tipo de infección, y que obligaba a las personas afectadas, cuando ocurría un caso de estos, a tener que marchar fuera de Asturias.

Saavedra ha destacado el refuerzo en el apartado de los recursos humanos con un biólogo más y con dos enfermeras para la unidad, y también la compra de un sistema de trazabilidad «mucho más informatizado» y que permite una «mayor seguridad», ha indicado Saavedra.

Ha explicado que en las mujeres que con 40 años hayan empezado este tipo de tratamiento y lo hayan iniciado antes de esa edad, si tienen ovocitos viables van a «continuar» con sus posibilidades hasta los 42 años, así como en aquellas que ya tuvieron un embarazo por esta vía y aún quedan ovocitos posibles para posibilitar un segundo embarazo.

La unidad de reproducción asistida del HUCA ha llevado a cabo varias mejoras para contar con una infraestructura con más espacioso que posibilita más tratamientos, y también cuenta con una sala para que hubiera más intimidad y confidencialidad en el trato con las familia, informa Efe.