Tomé reclama que Asturias asuma la gestión de Cercanías

La Voz

ASTURIAS

La candidata de Podemos afirma que debería funcionar como un metro y pide paradas en el HUCA y el aeropuerto

25 may 2023 . Actualizado a las 13:11 h.

La candidata de Podemos a la Presidencia del Principado, Covadonga Tomé, ha reclamado este jueves que la Administración regional recupere durante la próxima legislatura la gestión del servicio de trenes de cercanías, incluidas las infraestructuras ferroviarias, con el consiguiente «blindaje» presupuestario para hacer frente a esta nueva competencia.

En declaraciones realizadas en la estación de tren de Oviedo, Tomé ha subrayado la necesidad de una reforma del Estatuto de Autonomía que, además de blindar los derechos sociales de los asturianos, también refleje esta recuperación de la gestión total de la red de cercanías.

En esta apuesta ferroviaria de la formación morada destaca la puesta en marcha del «metrotren», que ha de tener «una buena red de paradas y una alta frecuencia de convoyes», y también resalta su intención de conseguir que finalmente sea un servicio gratuito para los ciudadanos.

«Gracias a la actuación de Podemos se consiguió que el abono de transportes fuera gratuito cuando desde el PSOE se decía que era imposible y ahora es una realidad que ha servido para recuperar un montón de usuarios para el transporte ferroviario», ha asegurado.

No obstante, la candidata ha lamentado que después de haber recuperado estos viajeros para el servicio de cercanías se registran, sobre todo en la antigua Feve, «unas frecuencias y unos tiempos de recorrido del siglo pasado».

Por ello, Tomé ha pedido que la Administración asturiana recupere estas competencias y gestione las cercanías en la región, que, a su juicio, deben funcionar como el servicio que otorga el metro, y ha apostado por ubicar paradas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el aeropuerto; informó EFE.