La Universidad implanta un asistente inteligente para resolver dudas a los estudiantes

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La inteligencia artificial o deep learning se ha convertido en un reto para los científicos
La inteligencia artificial o deep learning se ha convertido en un reto para los científicos PIXABAY

El chatbot ha sido entrenado para responder cualquier pregunta sobre la institución académica y estará disponible las 24 horas

25 may 2023 . Actualizado a las 10:54 h.

La Universidad de Oviedo ha puesto en marcha un asistente de inteligencia artificial, popularmente conocido como un chatbot, que ha sido entrenado para automatizar respuestas sobre la institución académica y que estará disponible para cualquier consulta del estudiantado durante las 24 horas de todos los día del año.

Este asistente responderá las preguntas que diariamente, por vía telefónica o a través del correo electrónico, atiende el equipo del Centro de Orientación e Información al Estudiante (COIE) de la Universidad de Oviedo con el fin de ayudar a los estudiantes a resolver cualquier duda relacionada con los estudios universitarios, según ha informado la institución académica.

El vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, Alfonso López Muñiz, ha destacado que con esta nueva herramienta de inteligencia artificial la institución asturiana «da un salto tecnológico hacia al futuro y se une a las instituciones educativas más vanguardistas al integrar en la propia web institucional un enlace directo (https://www.uniovi.es/estudia) a este asistente inteligente».

El chatbot, desarrollado por la compañía 1MillionBot, ha sido entrenado previamente con preguntas formuladas por estudiantes, lo que ha permitido la automatización de las respuestas a aquellas cuestiones que se repiten con más frecuencia. «Conseguimos así agilizar el proceso ya que el asistente estará operativo para cualquier consulta las 24 horas del día, los 365 días del año», ha subrayado el vicerrector.

López Muñiz ha apuntado que el COIE, en los periodos de máximo trabajo, llega a recibir hasta 400 consultas telefónicas diarias y ha aclarado que este nuevo asistente inteligente viene a complementar, pero no a sustituir la asistencia más personalizada, que seguirá prestándose, como hasta ahora, a demanda, siempre que las personas interesadas la requieran, informa Efe.