Fortuna Balnearia, el altar romano que se exhibirá en Gijón

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La consejera de Cultura, Berta Piñán, durante una visita que realizó a finales de abril a la casa de subastas donde se encontraba la pieza.
La consejera de Cultura, Berta Piñán, durante una visita que realizó a finales de abril a la casa de subastas donde se encontraba la pieza.

El Principado ha adquirido la pieza, hallada en Tremañes en el siglo XIX, por un importe de 35.000 euros

26 may 2023 . Actualizado a las 18:39 h.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha adquirido la propiedad del altar romano del siglo I d.C Fortuna Balnearia por un importe de 35.000 euros, que se depositará en un espacio museístico del Ayuntamiento de Gijón para su exposición al público, según ha informado el Gobierno regional.

Previamente, la consejera, Berta Piñán, había informado al resto de miembros del Consejo de Gobierno acerca del acuerdo alcanzado con la propiedad del ara, que se trasladará en los próximos días al Museo Arqueológico de Asturias procedente de Madrid, donde se encontraba depositada en una casa de subastas.

Asimismo, la titular de Cultura ha explicado que, una vez que la Fortuna sea analizada por parte del personal especialista del museo, se depositará en un espacio museístico del Ayuntamiento de Gijón para su exposición al público. Esta acción se formalizará en el marco del convenio de depósito de materiales arqueológicos procedentes de excavaciones arqueológicas realizadas en Gijón, que está próximo a renovarse por parte de la Consejería y del Ayuntamiento.

El ara de la Fortuna Balnearia fue hallada en 1820 en el barrio de La Mortera, en Tremañes (Gijón) y su lápida es un bloque paralelepípedo de arenisca en la cual se distribuye un texto repartido en siete líneas, enmarcadas la superior por una cenefa moldurada y dos rosetones.

En la parte inferior, bajo la cenefa igualmente moldurada, se representa un adorno geométrico de semicírculos concéntricos y el texto cuenta con un trazado regular y letra bien definida, lo que apunta una cronología aproximada de época flavia. La traducción de la inscripción es la siguiente: T(itus) Pompeius Peregrinianus a(ladiosa) Fortuna de los baños, para su salud y la de los suyos.

De titularidad privada, en enero de 2020 se tuvo conocimiento de la pretensión de la propiedad de vender esta pieza en una casa de subastas de Madrid, al margen del procedimiento y la normativa fijada en la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias.

Por ello, el Principado elevó al pleno del Consejo de Patrimonio Cultural la petición de iniciar los trámites para declarar el ara de la Fortuna Balnearia como Bien de Interés Cultural (BIC), con el fin de reforzar la protección de la pieza y posibilitar que desde el Estado se pudiese considerar inexportable, dado su valor histórico excepcional y su especial importancia para la historia de Gijón y Asturias.

Fruto de las gestiones del Gobierno de Asturias, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, se logró que la pieza no fuese incluida en una subasta anunciada para el 5 de febrero de 2020.

En septiembre de 2021, la Consejería recibió una comunicación del propietario de la pieza que explicaba su intención de realizar una nueva subasta por un importe de salida de 90.000 euros, por lo que la Administración autonómica, previo acuerdo de la comisión permanente del pleno del Consejo de Patrimonio, ejerció el derecho de tanteo a la propiedad de la Fortuna Balnearia, y ofreció para su adquisición 35.000 euros, el máximo indicado tras la tasación realizada por el ministerio.

Esta propuesta fue rechazada por la propiedad, que llevó adelante una subasta que finalmente quedó desierta y ese mismo año concluyeron los trámites de declaración BIC, en virtud del Decreto 79/2021, de 15 de diciembre. Tras meses de negociaciones, Cultura ha adquirido finalmente la pieza, que pasará a formar parte de los fondos del Museo Arqueológico de Asturias. A este organismo llegará en los próximos días y allí será analizada antes de su traslado a Gijón, donde se exhibirá, informa Efe.