Izquierda Unida logra su tercera mayoría absoluta consecutiva en Grado

La Voz

ASTURIAS

Ayuntamiento de Grado
Ayuntamiento de Grado

La izquierda logra mayorías absolutas en Quirós, Santo Adriano, Belmonte, Las Regueras, Somiedo y Yernes y Tameza. La derecha gana en Salas y Proaza

29 may 2023 . Actualizado a las 00:44 h.

La izquierda se consolida en Grado con la tercera mayoría absoluta consecutiva de Izquierda Unida. IU también la logra en el concejo de Quirós, pero la pierda en Teverga, a pesar de ganar las elecciones muncipales. Con el 49,71% de los votos y siete concejales, IU-Más País-IAS defiende la mayoría absoluta en Grado, donde el Partido Popular duplica sus ediles pasando de dos a cuatro, con el 25,35% de los sufragios. El PSOE mantiene sus dos ediles en el municipio de Grado con el 17,29% de los votos.

En Quirós, IU-Más País-IAS ha logrado también la mayoría absoluta con seis concejales y el 59,65% de los sufragios del concejo, completando el consistorio el PSOE (2) y PP (1). A pesar de perder la mayoría absoluta en Teverga, IU-Más País-IAS gana de nuevo las elecciones y saca cuatro concejales gracias al 37,39% de los votos. El PP aumenta su representación hasta los tres ediles y el PSOE saca dos, uno menos que en 2019.

En el municipio de Salas el partido más votado en las elecciones municipales es Foro, con el 74,07% de los votos y nueve concejales, logrando revalidar la mayoría absoluta a pesar de perder un concejal. Completan el consistorio el PSOE y el PP, ambos con un concejal. En Santo Adriano, el partido más votado es el PSOE, que revalida la mayoría absoluta con el 81,09% de los votos y seis de siete concejales. Le sigue el PP, que entra en el constistorio con un edil.

En Belmonte, el PSOE revalida la mayoría absoluta con cinco concejales y el 57,6% de los votos. Con la salida de Ciudadanos del consistorio, el PP completa el ayuntamiento con cuatro ediles, uno más que en 2019. También mayoría absoluta para el PSOE en Las Regueras, a pesar de bajar de siete a cinco concejales con el 57,25% de los sufragios del municipios. Completa el consistorio el PP con cuatro ediles, tres más que en 2019, tras la salida de Ciudadanos. En Somiedo el PSOE vuelve a conseguir la mayoría absoluta con seis concejales y el 66,41% de los votos, seguido del PP con tres ediles. Por su parte, en Yernes y Tameza el PSOE gana las elecciones y se sitúa con cuatro ediles, completando el consistorio la formación AyTamos.

La derecha gana en Salas y Proaza

Foro Asturias revalida la mayoría absoluta en el concejo de Salas, a pesar de bajar un concejal. Los foristas, con nueve ediles y el 74,07% de los votos, se colocan al frente del municipio, seguidos del PSOE (1) y el PP (1). Cambio de paradigma en Proaza, donde el PP gana las elecciones con el 37,47% de los sufragios, seguido del PSOE con otros tres ediles y el 37,07% de los sufragios. IU-Más País-IAS completa el consistorio con un edil.