El PSOE vuelve a ganar en Valdés y el PP se impone en Navia

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Óscar Pérez, del PSOE de Valdés
Óscar Pérez, del PSOE de Valdés

Los socialistas lideran en Boal, El Franco, Illano, Pesoz, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos

29 may 2023 . Actualizado a las 00:56 h.

El PSOE gana otra vez en Valdés y logra doce concejales frente a los cuatro del PP y uno de Foro Asturias. Oscar Pérez quedaría, por tanto, al cargo del mandato. El PSOE consiguió un 63,88%, seguido por el PP con un 21,55% y Foro con un 5,98%. En las elecciones locales celebradas en 2019, el PSOE logró ocho ediles con el 46,55%, Ciudadanos obtuvo cuatro con el 24,51%, seguido por el PP con tres concejales con el 16,85%.

Navia cambia de color político. El PP se impone con mayoría absoluta con el 47,35% de los votos y pasa de cinco concejales a siete. El PSOE pierde la alcaldía con un 40,14% de los sufragios y pierde un concejal, pasando de seis a cinco concejales. Por su parte, IU-Más País-IAS se queda en esta ocasión con tan solo un concejal, frente a los dos que obtuvo en 2019. 

El PSOE seguirá gobernando en Boal. Al igual que en las elecciones pasadas, el PSOE consiguió cinco concejales. Boal Activo continúa siendo la segunda mayor fuerza política del concejo, aunque en esta ocasión pierde un escaño pasando de tres a dos ediles. Por su parte el Partido Popular e IU-Más País-IAS han logrado un concejal cada uno. 

Castropol Avante, el partido político formado por Francisco Javier Vinjoy tras abandonar el PSOE, irrumpe con fuerza en el concejo de Castropol, convirtiéndose en la fuerza política más votada con un 40,26% y consiguiendo la mayoría absoluta, así como cinco concejales, terminando así además con el bipartidismo de las pasadas elecciones. Le siguen el Partido Popular y el PSOE con tres ediles respectivamente.  

El PP mantiene su liderazgo en Coaña, con Rosana Gonzalez como cabeza de lista, y gana dos concejales más respecto a las elecciones de 2019 pasando de seis a siete. Por su parte el PSOE, con el 32,31%% de los votos, pierde un concejal, pasando de cinco a cuatro.

EL PSOE vuelve a ganar en El Franco y mantiene los siete concejales con un 53,98% de los votos. Por su parte el PP, con un 27,94%, añade un edil a su lista pasando de dos a tres e IU-Más País-IAS consigue representación con un edil. En 2019 Podemos y FAC habían conseguido un concejal cada una, aunque en estas nuevas elecciones no han conseguido representación en el concejo.

El PSOE obtiene el máximo porcentaje en Illano, un 48,43%, seguido de Illano Adelante con un 19,28% de los votos, el Partido Popular con un 16,59% e IU-Más País-IAS con un 15,24%. Respecto a las elecciones pasadas, el PSOE mantiene cuatro concejales; el Partido Popular mantiene su único edil, IU-Más País-IAS pierde un concejal pasando de dos a uno, el cual ha sido obtenido por Illano Adelante.

El PSOE mantiene la alcaldía en Pesoz, con Lucía Villanueva como cabeza de lista, con un 43,96% y consigue cuatro concejales. En segundo lugar, se coloca el PP con un 40,51% que mantiene un edil, seguido de VOX con un 5,17, SOS Occidente con un 4,32 y Podemos con un 2,58%. En las pasadas elecciones el PSOE lograba cuatro concejales con un 65,76% y el PP uno con  un 18,91%. En 2019, Ciudadanos habría conseguido un 2,70%, Podemos un 4,50%y  VOX con un 3,60%.

El PP, con Pedro Álvarez como cabeza de lista, vuelve a ganar las elecciones municipales en San Martín de Oscos, esta vez con un concejal más, pasando de cuatro a cinco ediles. El Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta con el 67,27% de los votos. Por su parte el PSOE, encabezado por José Jardón, ha conseguido el 29,81% de los sufragios. 

En San Tirso de Abres, el PSOE y el PP mantienen sus concejales con cuatro y tres ediles respectivamente. El PSOE ha conseguido la mayoría absoluta en el concejo con el 55,51% de los votos, frente al 42,53% obtenido por el Partido Popular.

El PSOE consigue seis concejales Santa Eulalia de Oscos con el 80,97%% y el PP uno con el 17,00%. Por lo tanto, el PSOE pierde un edil respecto a las elecciones de 2019 aunque mantiene el mandato del concejo esta vez a cargo de Marcos Niño quien ya fue alcalde de este mismo municipio entre los años 1999 y 2007 y entre 2015 y 2019.

El Partido Popular gana en Tapia de Casariego tras obtener el 53,19%. EL PP y el PSOE han sido las dos únicas fuerzas políticas en conseguir representación en el concejo, obteniendo el Partido Popular seis concejales, uno más que en las anteriores elecciones, y el partido de izquierda cinco, el mismo número que en 2019. 

El PSOE continúa líder en Taramudi. Mayoría absoluta en la que mantiene, al igual que en las elecciones pasadas, cinco concejales. El Partido Popular también mantiene sus dos ediles.

El PSOE se mantiene líder en votos en Vegadeo con un 43,65%, pero pierde dos concejales respecto a las últimas elecciones pasando de siete a cinco. El PP, sin embargo, gana una significativa representación con el 29,96% de los votos, obteniendo así cuatro concejales, tres más que en 2019. Foro e IU-Más País-IAS, consiguen un escaño cada uno con el 14,64% y 9,20% de los votos respectivamente.

Villanueva de Oscos mantiene el mismo resultado que las elecciones pasadas: seis concejales para el PSOE que gana con un 74,23% y un edil para el PP que obtuvo el 24,84%. Por lo que Abel Lastra mantendría su puesto como alcalde del concejo.

El PP consigue ocho concejales en Villayón frente al único del PSOE, mismo resultado que las elecciones pasadas. El Partido Popular continúa siendo el elegido desde 1980, cuando Ramón Rodríguez González ostentó el cargo de alcalde hasta su fallecimiento en 2016.