Estos son los 45 nuevos diputados de la Junta General

La Voz

ASTURIAS

Sede de la Junta General del Principado de Asturias
Sede de la Junta General del Principado de Asturias EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Seis partidos tendrán representación en el parlamento asturiano en la nueva legislatura: 24 hombres y 21 mujeres con 18 caras nuevas

29 may 2023 . Actualizado a las 10:10 h.

Salvo sorpresas o renuncias, los nombres de los 45 diputados que ocuparán un escaño en el la Junta General la nueva legislatura quedaron repartidos tras el recuento de las tres circunscripciones del Principado y habrá seis partidos en la cámara. El parlamento asturiano de la 12.ª legislatura estará formado por 24 hombres y 21 mujeres (la pasada acabó con una proporción de 26 a 19 a favor de los diputados varones tras arrancar también con 24 parlamentarios y 21 parlamentarias) y 18 escaños estarán ocupados por caras nuevas que no integraron la Junta General en el pasado mandato.

Con una media edad de 51 años, los 45 diputados elegidos en las elecciones autonómicas podrán constituirse en cuatro grupos parlamentarios (PSOE, PP, Vox e IU Convocatoria) dado que se exige un mínimo de dos escaños de forma que, en principio, los únicos parlamentarios electos de Podemos y Foro deberían compartir el Mixto.

El Estatuto de Autonomía da al presidente cesante 15 días tras las comicios para convocar la sesión constitutiva de la Junta General del Principado, que debe producirse dentro de un plazo de 20 días tras los elecciones. Antes de esas fechas tendrán lugar las negociaciones entre los partidos que han conseguido representación parlamentaria para llegar a la sesión de constitución con pactos cerrados que se trasladarán al reparto de cargos en la mesa de la cámara y, previsiblemente, a la sesión de investidura.

Estos son los 45 diputados en Asturias

Por parte del PSOE, sus 19 diputados serán: Adrián Barbón; Concepción Saavedra, Juan Cofiño, José Ramón García, Celia Fernández, Enrique Fernández; Mónica Ronderos, Luis Ramón Fernández Huerga;  Ana Isabel Puerto; René Suárez; Noelia Macías; Ana Isabel González Cachero; todos ellos elegidos en el Centro. También han logrado su escaño los socialistas del Occidente: Marcelino Marcos Líndez, Alba Álvarez Núñez y Lidia Fernández. Y en el Oriente: Gimena Llamedo González; Ángel Ricardo Morales Fuentecilla; y María Esther Freile Fernández.

El Partido Popular obtuvo 17 escaños. En el centro los de Diego Canga Fano; Pilar Fernández Pardo; Beatriz Polledo Enríquez; Pablo González Menéndez; José Cuervas-Mons; Gloria García Fernández; Andrés Ruiz Riestra; Susana Fernández Arias; José Luis Costillas Gutiérrez; Sandra Camino Rodríguez, Manuel Cifuentes Corujo y Rafael Alonso Alonso. En el Occidente, lograron escaños Álvaro Queipo Somoano; Cristina Vega Morán y Salvador Méndez Méndez. Y en la Circunscripción Oriental: Luis Venta Cueli; y José Manuel Felgueres Abad.

El partido Vox obtuvo cuatro escaños, todos en la Circunscripción Central, los de Carolina López Fernández; Javier Jové Sandoval; Sara Concepción Álvarez Rouco y Gonzalo Centeno Martín.

Convocatoria por Asturias (que agrupa a IU, Más País e Izquierda Asturiana) también tres escaños en el centro, los de Ovidio Zapico González, Delia Campomanes Isidoro y Xabel Vegas.

Podemos Asturies obtuvo un único escaño, el de su cabeza de lista Covadonga Tomé y Foro Asturias el de su secretario general Adrián Pumares.