De Oviedo a Yernes y Tameza: las 52 mayorías absolutas de los nuevos alcaldes asturianos

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

De arriba a abajo, a la izquierda, el alcalde Oviedo Alfredo Canteli; el de Siero, Ángel García; el de Mieres, Aníbal Vázquez, y el de Corvera, Iván Fernández
De arriba a abajo, a la izquierda, el alcalde Oviedo Alfredo Canteli; el de Siero, Ángel García; el de Mieres, Aníbal Vázquez, y el de Corvera, Iván Fernández

El alcalde de Corvera revalida su cargo con el porcentaje de voto más alto, casi un 70%, entre los concejos más poblados

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En 52 municipios de Asturias no hará falta pacto alguno entre varias fuerzas políticas porque el bastón de mando ya está cogido. Por mayoría absoluta, en algunos casos aplastante. En otros, bajando y por los pelos, pero al fin y al cabo son resultados que muestran un apoyo unánime en sus respectivos municipios. De esas 52 mayorías absolutas, 32 son de candidatos del PSOE, 10 del PP, 5 de IU-Más País-IAS dos de Foro y tres de candidaturas independientes de Soto del Barco, Bimenes y Sariego.

Entre los 21 concejos más poblados, con más de 9.000 habitantes, el PSOE consigue cinco mayorías absolutas, el PP dos e IU otras dos. El PP, con Alfredo Canteli al frente, consigue la mayoría absoluta en Oviedo con un 42,5% de los votos y los 14 concejales necesarios para gobernar en solitario. En Siero, el socialista Ángel García, Cepi, también revalida su alcaldía con el 43,9% de los votos emitidos y conseguir la mayoría absoluta al pasar de 12 a 13 concejales en un ayuntamiento en el que estarán presentes otras cinco fuerzas políticas. En Mieres, Aníbal Vázquez aglutina el 55,9% de los votos para IU-Más País-IAS con 14 concejales, uno menos que hace cuatro años pero con una amplia mayoría absoluta en un ayuntamiento en el que se sitúa en 11 ediles.

Lo mismo ocurre en Corvera con el socialista Iván Fernández, que aunque baja de 14 a 13 concejales, consigue de nuevo una más que holgada mayoría absoluta con un 69,3% de los votos, situándose entre los candidatos con mayor porcentaje de apoyos en los concejos asturianos. También el alcalde socialista de Villaviciosa, Alejandro Vega, consigue la mayoría absoluta con un 49,4% de los votos, manteniendo los 10 concejales sobre una mayoría que se sitúa en 9. El PP tiene su segunda mayoría absoluta en Cangas del Narcea, donde obtiene el 60,19% de los votos y 11 concejales por los 8 que tenía en esta legislatura gobernada por PSOE e IU, que se quedan con 4 y 2 ediles, respectivamente.

Valdés, acuciada por la reciente oleada de incendios, también revalida a su alcalde socialista Óscar Pérez con una holgada mayoría: el PSOE consigue el 63,9% de los votos emitidos y 12 concejales, cuando la mayoría se sitúa en 9 y en la actual legislatura tenía 8 ediles. En Aller, la candidatura socialista liderada por el actual alcalde, Juan Carlos Iglesias, obtuvo el 64% de los votos y gobernará con una amplísima mayoría absoluta al duplicar el número de concejales. Tenía seis y ahora pasa a tener 13 cuando la mayoría absoluta son 9. Y, en Grado, el alcalde de IU, José Luis Trabanco, volverá a gobernar en su tercer mandato con mayoría absoluta al mantener siete ediles y lograr la lista de IU-Más País-IAS que encabezaba un 49,7% de los votos.

Menos de 9.000 habitantes

En concejos de entre 3.000 y 9.000 habitantes también se han logrado mayorías absolutas: cinco son del PSOE, 4 del PP, 1 de Foro y 1 de la Candidatura Independiente del Concejo de Soto del Barco (CISB), donde esta formación logra el 57,7% de los votos y 8 concejales, dos más que en esta legislatura y dos más de los necesarios para la mayoría absoluta.

El PSOE las obtiene en Pravia (48,6% de los votos y 7 ediles), Nava (46,41% y 7 ediles), Piloña (71,7% y 10 ediles), Cudillero (57,7% de los votos y 7 ediles) y El Franco (54% y 7 ediles). El PP, por su parte, gana por mayoría absoluta en Cangas de Onís (62% de los votos y 9 ediles), Navia ( 47,35% y 7 ediles), Tapia de Casariego (53,2% y 6 ediles) y Coaña (61,6% y 7 ediles). Y Foro revalida la mayoría absoluta en Salas, con un 74% de los votos y 9 ediles, uno menos que ahora.

Menos de 3.000 habitantes

En municipios de entre 1.000 y 3.000 habitantes también se consiguen otras 16 mayorías absolutas. Nueve son del PSOE: Riosa (57,4% de los votos), Cabrales (47,57%), Las Regueras (57,3%), Ribera de Arriba (59,4%), Boal (42,82%), Caso (42,79%), Belmonte de Miranda ( 47,1%), Somiedo (66,4%) y Cabranes (60,53%). Otras tres son de IU-Más País-IAS: Morcín (43,5%), Quirós (59,7%) e Illas (70%). Las dos del PP se consiguen en Villayón (83,8%) y Peñamellera Baja (60,2%). En Bimenes logra un 62,7% de los votos Asturianistes por Bimenes, con siete de los nueve ediles del ayuntamiento. Los otros dos se reparten entre el PSOE e IU-Más País-IAS. Y en Sariego, Promusa obtiene el 66,8% de los votos, con 7 de los 9 concejales del ayuntamiento. Los otros dos son del PSOE.

Menos de un millar de habitantes

Las mayorías más abrumadoras se dan en concejos que no pasan del millar de habitantes y donde no todos los partidos presentan candidatura. Trece mayorías absolutas son del PSOE en Grandas de Salime, Degaña. Sobrescobio, Onís, Taramundi, Ponga, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Illano, Villanueva de Oscos, Santo Adriano, Pesoz y Yernes y Tameza. El PP obtiene dos en Caravia y San Martín de Oscos y Foro repite en Peñamellera Alta.