Los últimos mil votos de Álvarez-Cascos

F. S.

ASTURIAS

31 may 2023 . Actualizado a las 08:34 h.

Fue casi todo lo que se puede ser en política: vicepresidente del Gobierno de España, fue Ministro de Fomento, fue también breve presidente del Principado y sobre todo un «hombre fuerte» capaz de influir e intimidar a compañeros de filas y adversarios. Pero Francisco Álvarez-Cascos vive sus horas políticas más bajas y el último partido que fundó apenas logró cosechar un millar escaso de votos en los comicios del pasado domingo.

En víspera de los nuevos comicios, los últimos casquistas lanzaron Suma Principado. Si anteriormente Foro se creó como Foro Asturias Ciudadanos (para reflejas en sus siglas las iniciales del político), el propósito de esta denominación parecía ser encajar como coalición con el PP (hubiera sido PP-Suma Principado), pero tal acuerdo nunca llegó a buen puerto. Se llegó a tentar en algún momento -fue comentada la famosa comida de Álvarez Cascos con el secretario general del PP, Álvaro Queipo, en las semanas previas a la defenestración de Teresa Mallada), pero luego Diego Canga desmintió que se hubiera intentado siquiera.

El Foro existente, que le ha llevado a los tribunales, logró un escaño en la Junta y muy serias posibilidades de recuperar la alcaldía de Gijón (de nuevo con el PP y, al menos, la abstención de Vox). Pero Suma Principado (con su último fiel, Pedro Leal) se quedó muy debajo de cualquier expectativa: 1.094 votos.

Por comparar, otras fuerzas que se quedaron sin representación parlamentaria pero que han superado a Suma Principado son Andecha Astur, con 1.196 votos, el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCPT), con 1.314; los Verdes-Equo que yendo en solitario lograron 1.574; los animalistas de PACMA, con 3.044; Ciudadanos, que sólo obtuvo 4.774 y SOS Occidente que logró 5.713.

Pasados los comicios de forma casi inmediata volverán las penurias judiciales de Álvarez Cascos. Estaba prevista para los primeros días de este junio la vista oral por el juicio por apropiación indebida que le fue demandado por Foro. La Fiscalía del Principado de Asturias sostiene que la cantidad de 181.648,92 euros es la suma total del dinero que considera que el acusado presuntamente incorporó a su patrimonio y eleva a 3 años y 6 meses de prisión su petición de condena por un delito continuado de apropiación indebida.