Empates y tribunales: los precedentes del decisivo voto emigrante asturiano

L.O.

ASTURIAS

Álvarez-Cascos y Javier Fernández en la Junta General
Álvarez-Cascos y Javier Fernández en la Junta General

El Tribunal Constitucional tuvo que pronunciarse en 2012 tras una dura pugna entre PSOE y Foro

01 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Diego Canga hizo una campaña intensa en América para tratar de seducir a un votante que, como se ha visto el presente, puede ser decisivo en los comicios. Pero lo cierto es que los precedentes son que los sufragios del exterior suelen respaldar mayoritariamente a los socialistas.

La disputa actual está en el cambio que podría producirse si el PP lograra 934 votos más que los obtenidos por el PSOE en la circunscripción oriental. Es una incógnita que se resolverá el viernes y que está abierta además ya que en esta ocasión ya no funciona el sistema de voto rogado y se espera un relevante aumento de la participación. Es necesario tener esto en cuenta a la hora de comparar con lo sucedido en elecciones anteriores ya que en número de sufragios era mucho menor.

Hace cuatro años en la circunscripción oriental se impuso con claridad el PSOE. Los socialistas recabaron 167 votos por 82 del PP. 75 fueron para Ciudadanos, 62 para Podemos, 7 para IU, 10 para Foro, 49 para Vox y 4 para Andecha Astur.

En los comicios de 2015, los resultados en la circunscripción oriental fueron los siguientes: 212 para el PSOE, 136 para el PP, 97 para Podemos, 29 para IU, 8 para Foro, 23 para Ciudadanos, 7 para UPyD; 14 para PACMA, 2 para Equo y 2 para Escaños en Blanco.

Con todo, en Asturias ya hay un precedente de durísima pugna por el voto exterior, de baile de escaños, y hasta de puja en los tribunales por el recuento para dictaminar la validez de los votos que podían decidir un gobierno para el Principado. Fue en el año 2012  y la pugna estuvo entonces entre Francisco Álvarez-Cascos y el socialista Javier Fernández, que finalmente fue presidente.

Cascos había tenido que adelantar las elecciones tras el breve gobierno de Foro en 2011 que sufrió una amenaza de intervención económica desde el Ejecutivo Central de Mariano Rajoy y pasaba muy series dificultades para sacar adelante el presupuesto. Cascos ya había llegado al Gobierno habiendo perdido el voto popular pero ganando en escaños. No volvió a ocurrir así en marzo de 2012.

Los socialistas ganaron los comicios y además el voto exterior les dio un escaño, el número 17 que bailaba por muy pocos sufragios (algo más de 300) con que Foro tuviera 13 o 12. Y finalmente fue esa docena la que estableció el Tribunal Constitucional tras haberse recurrido el recuento por parte de los casquistas.

Fue una legislatura muy compleja por el equilibrio de fuerzas. Los socialistas contaban con 17 escaños a los que se sumaron 5 de Izquierda Unida. En el otro lado se sumaban 12 de Foro y 10 del Partido Popular. Empate a 22 escaños. El diputado bisagra fue Ignacio Prendes entonces en UPyD.

Tampoco fue la última vez que se dio un empate en la Junta General. En las siguientes elecciones, ya con Podemos entrando con fuerza en el parlamento (con 9 escaños) los morados llegaron a valorar repartir sus votos, dando parte a la investidura de Javier Fernández (que contaba con IU) y otra a la candidatura presentada por Mercedes Fernández del PP (que contaba con Foro) para tratar de forzar un bloqueo que abocara a unos nuevos comicios. Aunque finalmente se abstuvieron y Javier Fernández repitió presidencia.